Política

Sevilla

Rivera: «El nuevo Gobierno se parece más a la sociedad civil»

Vaticinó «obstáculos» al Ejecutivo porque «habrá quien no acepte que Andalucía no es del PSOE-A»

Albert Rivera, que hoy no podrá acudir a la toma de posesión, se fotografió ayer con los miembros del nuevo Ejecutivo / Foto: Manuel Olmedo
Albert Rivera, que hoy no podrá acudir a la toma de posesión, se fotografió ayer con los miembros del nuevo Ejecutivo / Foto: Manuel Olmedolarazon

Vaticinó «obstáculos» al Ejecutivo porque «habrá quien no acepte que Andalucía no es del PSOE-A»

Albert Rivera no se quiso perder otro «día histórico» para Andalucía. El presidente de Ciudadanos mantuvo en Sevilla una reunión con los cinco consejeros de su partido que conforman el nuevo Gobierno. La formación naranja utiliza sus propios tiempos. Ya había filtrado días atrás sus nombres, pese al hermetismo de su socio, y ayer, poco antes del anuncio oficial del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, el líder nacional de Cs se fotografiaba con los elegidos para cogobernar con el Partido Popular.

«Por primera vez conocemos un Gobierno de la Junta en el que hay personas que han trabajado fuera de la política, que está formado por dos partidos políticos y en el que no hay miembros del PSOE-A», explicó Rivera, que recomendó a Susana Díaz que acepte el resultado de las elecciones y haga un traspaso de poderes «conforme a lo que merecen los andaluces». La ex presidenta no ha cesado de señalar a Ciudadanos por aceptar el apoyo de Vox y también criticar que las direcciones nacionales de PP y Cs hayan intermediado en las negociaciones.

Rivera, que no puede acudir hoy a la toma de posesión por otros compromisos en el Congreso, destacó que el nuevo Gobierno andaluz «se parece más a la sociedad civil que al carné del partido» y, lo que más interesa, «representa a la sociedad andaluza». Juan Marín (vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local), Rogelio Velasco (Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad), Javier Imbroda (Educación y Deporte), Rocío Blanco (Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo) y Rocío Ruiz (Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) recibieron la enhorabuena del líder naranja y les deseó «mucha suerte» porque «los andaluces y muchos españoles están expectantes a lo que suceda en Andalucía». La tarea encomendada «no va a ser sencilla porque son 37 años de lo mismo –de régimen socialista, de conformismo y de corrupción» que «han retrasado las reformas que se merece Andalucía»–. Rivera destacó que los consejeros de Cs suman «años y años de experiencia profesional fuera de la política. La gran característica es que son grandes profesionales que han decidido durante un tiempo dedicarse a su tierra y dar servicio a los andaluces, un gesto que les honra».

Dos de los cinco consejeros –Rocío Blanco y Rogelio Velasco– son independientes porque «hay que escoger a los mejores» y abrir las puertas del al talento. «Es mucho mejor tener experiencia profesional y luego adaptarte a la política, el sentido común lo llevarán a cabo en la política». El nuevo Ejecutivo tiene «mucho por hacer» y vaticinó que tendrá «obstáculos» porque «va a haber quien no acepte que Andalucía no es del PSOE-A sino de los andaluces de nuevo». No obstante, Rivera espera «nueva etapa de moderación, de libertad, emprendimiento, esfuerzo y regeneración democrática».

El líder naranja no sitúa a Vox como socio de futuro. «No hay una mayoría estable y tendrá que ser una mayoría con geometría variable», explicando que habrá que «dialogar y llegar a acuerdos», sin dar «ningún paso atrás en libertades civiles, en igualdad entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo», sin imponer a nadie «cuál es el modelo de familia que alguien prefiere».