Sanidad

Sevilla pide a Díaz «que deje de mirar hacia otro lado»

Nueva movilización en contra de la política sanitaria de la Junta

La manifestación se desarrolló desde San Telmo a las setas de la Encarnación
La manifestación se desarrolló desde San Telmo a las setas de la Encarnaciónlarazon

La precariedad de la sanidad pública volvió ayer a echar a la calle a miles de andaluces. Si justo hace una semana la movilización tenía lugar en Granada, ayer fueron los sevillanos quienes se manifestaron en contra de los recortes del sistema sanitario. Alrededor de 3.000 personas –según los organizadores– secundaron la convocatoria de la Plataforma Marea Blanca e iniciaron una marcha desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que concluiría bajo las setas de la Plaza de la Encarnación.

La capital hispalense ya acogió protestas el pasado verano. La falta de respuestas que según las asociaciones que conforman la plataforma ofrece la Junta de Andalucía ha provocado esta nueva movilización. La frecuente saturación de los servicios de urgencias, la existencia de unas «insoportables» listas de espera y el dato contrastado de que Andalucía se encuentra a la cola del gasto sanitario por habitante en España son motivos más que suficientes para salir a la calle. Una de las soluciones que desde Marea Blanca proponen es la reapertura del antiguo Hospital Militar, pues además de reducir las listas de espera permitiría «descongestionar» las urgencias de los otros tres hospitales sevillanos, Virgen del Rocío, Macarena y Valme. Para lograrlo, reclaman al Gobierno de Susana Díaz que incluya en los Presupuestos pactados con C’s para 2018 una partida destinada a reformar un inmueble «abandonado» por la Administración, antes de que el deterioro lo haga irrecuperable.

De hecho, Marea Blanca recogió firmas de apoyo a esta reivindicación y las entregó en el Parlamento. El Hospital Militar, que está cerrado desde 2004, cuando la Junta se hizo cargo de él, ha sido objeto de mociones en diferentes ayuntamientos como Dos Hermanas, Los Corrales, Utrera, Santiponce, Carmona, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Bollullos de la Mitación, El Viso del Alcor o Castilleja de Guzmán entre otros.

Además la plataforma reclamó «un incremento presupuestario significativo, y no testimonial, en las dotaciones destinadas a la atención primaria, a la prevención y promoción de la salud y a la eficacia en general del sistema sanitario público». Igualmente, critica el crecimiento de las privatizaciones

Según el comunicado de Marea Blanca, «los centros de salud han de tener presupuestos suficientes para recuperar el personal perdido con los recortes y hacer realidad los programas de salud tantas veces enumerados y tantas veces sometidos a la precariedad más absoluta. El mantenimiento de estos centros y de los hospitales ha de garantizar seguridad, limpieza, servicios eficientes y la externalización existente ha de revertirse».

Respecto a las listas de espera, el «maquillaje» impuesto por la Consejería de Salud «no puede enmascarar» la realidad. «Las denuncias constantes en este ámbito requieren una respuesta eficaz y cierta, lejos de las demagógicas actuaciones hasta la fecha realizadas y que están dando un espacio publicitario a la sanidad privada para solucionar este grave problema», concluyen.

«Pedimos a Susana Díaz que deje de señalarnos, porque es nuestra sanidad, y que deje de mentir y no mire hacia otro lado y se abra al diálogo», insistió el portavoz de la plataforma en el comunicado final.