Andalucía

Sin tesorería para pagar el 45% de la deuda a los servicios educativos

La ECA recuerda que hay más de 500 menores de zonas desfavorecidas sin comedor por impagos

Varios menores en la puerta de un centro escolar sevillano
Varios menores en la puerta de un centro escolar sevillanolarazon

El curso escolar ha arrancado con los problemas de siempre. Buena parte de ellos están relacionados con los servicios educativos: aulas matinales, comedores, escuelas infantiles, transportes y monitores. La Junta asume que son necesarios para «favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a la familias andaluzas», pero a la hora de sufragar los costes tiende a pagar mal y tarde, lo que acarrea enormes problemas a centros y empresas que los ofrecen. Lo que llama la atención es la percepción que se tiene desde la Consejería de Educación. Cubrir los impagos no es una prioridad.

Así, la respuesta de la consejera Adelaida de la Calle a una pregunta parlamentaria realizada por el PP, resulta esclarecedora y, al mismo tiempo, preocupante. La Junta afirma haber movilizado un total de 189.689.466 euros durante los seis primeros meses del año. 91.519.302 euros se corresponden con las guarderías infantiles y 98.170.164 euros con la «inversión necesaria» para prestar durante el semestre el resto de los servicios de apoyo. «La previsión que tenía Apaef –Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación– se materializó y a final de julio se pagaron 33.500.000 de euros en servicios, lo que supuso haber abonado más de la mitad de lo pendiente; concretamente el 56% del total», responde De la Calle. «El resto se irá liquidando, como viene siendo habitual, en función de la disponibilidad de tesorería», añade.

CC OO lleva el caso a la Fiscalía

Frente a esta actitud, precisamente ayer, Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), patronal que aglutina a la mayoría de centros concertados, criticó que «más de 500 menores de zonas desfavorecidas de Andalucía –seis colegios de Granada, uno en Málaga y otro en Huelva– se han quedado sin comedor escolar debido a la parálisis que sufre la Junta, que no abona este servicio desde hace 19 meses». La deuda supera los 800.000 euros. El secretario de ECA, Carlos Ruiz, siente que esta discriminación a la concertada la paguen niños para los que «esa comida en el colegio es en ocasiones la única que realizan al día».

CC OO denunciará ante la Fiscalía a la Junta, que admite estar buscando «alternativas» para retomar el apoyo económico, pues asegura no tener suscrito ningún convenio con dichos centros.