Sevilla

SOS a Rajoy y al Defensor por la falta de monitores en un colegio de Osuna

La Razón
La RazónLa Razón

No hace falta tener una credencial de revolucionario para luchar por lo que se cree justo. Las madres y padres del colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla) así lo entienden. Tras haber entregado más de 6.000 firmas en la delegación territorial de la Consejería de Educación para reclamar más recursos humanos que atiendan a los 81 niños con necesidades educativas especiales registrados en el centro, entre ellos una menor con piel de mariposa –epidermólisis bullosa–y varios con problemas de autismo, han vuelto a mover ficha. Han remitido un escrito al Defensor del Pueblo estatal y otro dirigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para solicitar su ayuda.

Lo han hecho bajo el paraguas de la Asociación Asperger del municipio, a la que pertenecen algunos de los padres, al ser incapaces de tragar el líquido amargo que supone para ellos que el Gobierno andaluz haya tratado a sus hijos «como números». En sus escritos, consultados por LA RAZÓN, trasladan a Rajoy y a la institución del Defensor, capitaneada por Francisco M. Fernández, que once de los 81 alumnos mencionados «refieren en el dictamen de los especialistas la necesidad de un monitor de apoyo» y cuatro «en un aula específica» en concreto.

«En la actualidad –exponen en sus textos– nos encontramos que sólo disponen de un monitor y medio. Nos hemos dirigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que nos ha indicado que, caso de solucionarse, sería el próximo curso». Añaden que conocen que las competencias en Educación se encuentran transferidas a la comunidad y las ostenta el Ejecutivo autonómico, pero demandan tanto del presidente del Gobierno central como del Defensor del Pueblo «una intervención decidida y generosa» ante la situación «absolutamente lamentable e injusta» en la que aseveran se encuentran unos menores cuyos derechos «están siendo vulnerados».