Granada

«Spiriman» no da tregua y pasa a la acción judicial

Crea una asociación para denunciar las «irregularidades» y la «corrupción» derivadas de la fusión, al tiempo que exige los informes económicos y científicos que avalaron el proceso

Jesús Candel «Spiriman», en una concentración en Granada
Jesús Candel «Spiriman», en una concentración en Granadalarazon

La cascada de dimisiones al más alto nivel ocurrida en las últimas horas y el compromiso de derogar la orden de fusión hospitalaria no han aplacado los ánimos de Jesús Candel «Spiriman» ni de las plataformas críticas con la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía en Granada. De hecho, Candel presentó ayer la asociación denominada «Justicia por la sanidad», con la que pretende poner en conocimiento de los tribunales las supuestas «irregularidades» y la «corrupción» derivadas de la fusión y la reordenación de servicios asistenciales en la provincia, procesos que han provocado un rechazo social sin precedentes en la capital granadina y que se ha extendido a todas las capitales andaluzas, poniendo en jaque a la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

Precisamente, este médico de urgencias instó a Díaz a «coger el toro por los cuernos», subrayando la «ineptitud tremenda» de la Administración autonómica en esta crisis y en los meses previos a la apertura del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Y lo hizo en una concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, nuevamente, resultó multitudinaria. En torno a mil personas respaldaron a Candel y reclamaron el diseño de «dos hospitales completos», un lema que sigue marcando las reivindicaciones ciudadanas en las redes sociales y en las calles.

Para sustentar económicamente la asociación se han abierto dos cuentas bancarias. El objetivo es que los socios ingresen una cuota mínima anual de cinco euros. Al frente de las acciones legales estará el abogado y ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, que había anunciado su presencia en Granada pero a última hora comunicó que no podía acudir por motivos de salud. Castresana fue el fiscal que llevó a la cárcel a Jesús Gil e inició la investigación que acabó con la detención y posterior juicio contra Augusto Pinochet. Candel hizo un llamamiento a jueces y fiscales para que «se haga justicia, como está reclamando toda la provincia». El fin que persigue con esta nueva vuelta de tuerca es conocer los motivos de la fusión. En este punto, exigió a la Junta los «informes de viabilidad económica o científica» que, supuestamente, avalan el proceso. Además, como medida para descongestionar las urgencias, propuso la apertura del antiguo hospital Clínico «e ir readaptando sus instalaciones en vez de gastar más dinero en obras conforme al proyecto inicial».

Pero Candel no se conforma con las dimisiones que se han producido. También reclamó la del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de los «ideólogos de la fusión», resaltando que «no hace falta tanto tiempo» para dar marcha atrás en un proceso que «se ha dilatado demasiado en el tiempo» y ha dejado a Granada con «tres medio hospitales». Y es que, pese a lo ocurrido en las últimas horas, anunció que seguirá habiendo movilizaciones porque «no se ha dado ningún paso para tener lo que teníamos antes de la fusión».

Sobre el anuncio de Alonso de incluir en las próximas negociaciones a las plataformas críticas, exigió como condición tener «por escrito» la derogación de la orden de fusión, para constatar así que «existe un plan de ruta alternativo». En cuanto al nombramiento de la nueva gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, puso en duda su gestión al frente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, que ha dirigido hasta ahora.

En referencia al polémico episodio de Albolote, cuando fue aupado por un Policía Local tras el acto de conciliación con el ex viceconsejero de Salud, Candel aseguró que Castresana se ha ofrecido a defenderlo «de forma gratuita» si el ayuntamiento toma represalias contra él.

Mientras, en Huelva –ciudad que se ha manifestado dos veces en contra de la fusión– la plataforma crítica pidió que el gerente del Complejo Hospitalario, Antonio León, dimita «en un arranque de dignidad». El colectivo aseguró que la tarea que se le encomendó «ha fracasado», subrayando que «sigue teniendo el mismo equipo directivo y cargos intermedios que su predecesor».

Alonso reclama “generosidad”

Después del fracaso que han supuesto las negociaciones para reordenar el mapa sanitario granadino, la Consejería de Salud quiere ahora partir de cero y que los interlocutores lo hagan desde la «generosidad». Así lo aseguró ayer el titular del ramo, Aquilino Alonso, quien anunció que el próximo martes arrancarán las negociaciones con el objetivo «claro y prioritario» de llegar a un acuerdo basado «evidentemente» en el modelo de dos hospitales completos, incluyendo en esta nueva etapa a las plataformas críticas que se han venido movilizando. Eso sí, quiso marcar la pauta señalando que «no podemos seguir haciendo acuerdos base, sino presentar documentos por todas las partes para que podamos casarlos y tener un documento final». En clara referencia a Jesús Candel «Spiriman», apuntó que «es la hora de hacer que los eslóganes sean realidades, y la realidad al final tiene que ser mejor que lo que existía antes». Por ello, apostó por sacar rendimiento al nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) después de la «inversión realizada».