Sevilla

Talento andaluz exportado al mundo

Dos sevillanos y un cordobés diseñan, fabrican y comercializan un sistema propio de refrigeración líquida para ordenadores. No tienen competencia en España

Los tres jóvenes ingenieros, Alejandro Muñoz, Jaime Sánchez y David Oviedo, en su lugar de trabajo
Los tres jóvenes ingenieros, Alejandro Muñoz, Jaime Sánchez y David Oviedo, en su lugar de trabajolarazon

Dos sevillanos y un cordobés diseñan, fabrican y comercializan un sistema propio de refrigeración líquida para ordenadores. No tienen competencia en España

Primero fueron Edison, Bell, Gutenberg... Ahora se llaman Larry Page y Serguéi Brin (Google) o Zackerberg (Facebook). La historia sólo recuerda a los arriesgados. No sólo hay que tener una idea, hay que desarrollarla. El talento hay que exprimirlo y en Andalucía también lo tenemos, y mucho. Tres jóvenes andaluces, dos sevillanos y un cordobés, de entre 30 y 34 años, diseñan, fabrican y ahora inician la comercialización de un sistema de refrigeración líquida para dispositivos electrónicos y maquinaria industrial. El objetivo: entrar en competencia con la decena de empresas que a nivel mundial se dedican a este negocio. Todo un reto que nadie se había planteado hasta ahora en España.

El proceso de incubación ha sido largo. Primero fijaron su meta. «Los ordenadores de alto rendimiento consumen más energía y las soluciones por aire cada vez son menos eficientes», afirma Alejandro Muñoz, ingeniero informático. Él y sus dos compañeros, Jaime Sánchez y David Oviedo, también ingenieros industrial e informático respectivamente, se encerraron en una nave industrial en Dos Hermanas, donde residen, a un paso de Sevilla. «Analizamos el mercado y vimos que la competencia a nivel nacional es nula; no hay empresas que se dediquen a los disipadores de refrigeración líquida», agrega Muñoz, que para los neófitos informáticos explica que «en realidad es un sistema parecido al depósito de refrigerante que utiliza un coche» con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento del microprocesador de cualquier CPU (Unidad Central de Procesamiento). Para los no avezados, una primera gran ventaja es reducir el ruido de los ventiladores que termina por generar más de un dolor de cabeza en casa.

Ibercool Waterblocks, como se llama la empresa que han montado, se pone en marcha después de que el proyecto se adjudicase el primer premio «Andalucía Emprende» en Dos Hermanas. Una primera inyección de 6.000 euros y miles de horas de trabajo para completar todo el proceso: investigación y desarrollo, pasando por la gestión de materias primas y fabricación, hasta el empaquetado y soporte al cliente. Un crédito ICO y una ayuda de la agencia IDEA han permitido completar el proyecto, que ahora, una vez terminados los productos, requiere su comercialización. Sus competidoras están en Alemania, EEUU y algún otro país como Reino Unido. Tras dos años de preparativos, llega la hora de salir al mercado a nivel global.

Aunque inicialmente el sistema está enfocado a un sector muy especializado, la idea es llegar incluso al usuario corriente de informática. «En la actualidad, está destinado a cualquier persona que sea capaz de cambiar el microprocesador a su ordenador, pero también estamos en fase de pruebas con un producto «all in one», con todos los accesorios montados, para clientes menos expertos». Además, el juego visual de refrigeración supone un atractivo para los amantes del «modding» (arte de modificar la estética de los ordenadores). La fábrica permite poner en el mercado miles de unidades a un precio competitivo.

Por ahora, los comentarios de las tiendas y revistas especializadas son inmejorables, tanto por los resultados de enfriamiento en comparación con la competencia como por su diseño revolucionario, «un sistema en espiral de la circulación del agua». Durante el proceso de incubación han trabajado hasta ocho personas, con lo que de forma paralela al éxito de la comercialización, Ibercool será otra generadora de empleo. Sus productos ya se pueden adquirir a través de la tienda on line en la web Ibercool.com.