Andalucía

Teófila Martínez: «Después de 30 años de poder, la izquierda sigue vendiendo que no ha tenido responsabilidad en Andalucía»

Teófila Martínez: «Después de 30 años de poder, la izquierda sigue vendiendo que no ha tenido responsabilidad en Andalucía»
Teófila Martínez: «Después de 30 años de poder, la izquierda sigue vendiendo que no ha tenido responsabilidad en Andalucía»larazon

Afronta el último año completo antes de las elecciones.

–La verdad es que como en todas las ciudades de España, está siendo una legislatura complicada, muy complicada. Por eso lo afrontamos con importantes actuaciones de carácter local, que no dependen de la Junta o el Gobierno de la Nación y que van a ser un paso más en la transformación continuada desde el año 95.

–¿En qué va a materializarse?

–Bueno, empezamos trabándola mejor, enterrando el ferrocarril y construyendo una nueva avenida, y estamos afrontando la conexión con el Puerto y el ferrocarril, y la preparación final para albergar la entrada del segundo puente. Para ello vamos a asumir una obra muy importante de 27 millones de euros, serán 136 viviendas, la mayoría de VPO. Y crear zonas de oportunidad económica y una ciudad más accesible, integrándonos de forma más adecuada con la Bahía.

–¿Por qué se ha «autoaislado» con ese único acceso?

–Bueno,no creo que sea un autoaislamiento. Desde que Carranza luchara por tener el puente, la ciudad ha peleado, yo he peleado mucho, por ese segundo puente que va a ordenar sobre todo el área metropolitana, además del territorio y unir dos patas del mismo puerto. Han pasado 18 años, ha sufrido muchos retrasos, pero el Gobierno ha garantizado que se acelerara la inversión y vamos a tenerlo terminado para final de este año. Y va a coincidir con la puesta en marcha de la Alta Velocidad.

–Y también podrá ser un buen empuje electoral.

–No, pero esto no se puede hacer como empuje electoral, después de 18 años que han transcurrido... imposible, no se lo recomendaría a nadie que lo hiciera como reclamo (risas).

–¿Va a ser un broche de oro a su gestión?

–Bueno, en este momento no me planteo ninguna de estas cosas. Ahora estamos en un nuevo proyecto de estrategia logística que nunca tuvo España y que impulsamos a raíz del Bicentenario: hemos conseguido que la provincia sea considerada como la Plataforma Logística del Sur de Europa. Eso va a traer a las bahías de Cádiz y Algeciras y a Jerez unos grandes rendimientos sociales, económicos y de empleo. Somos una pata de ese gran canal que es el Estrecho de Gibraltar, ahora que se habla tanto del Canal de Panamá. Por aquí pasan 120.000 barcos al año, mientras por el de Panamá se espera que, cuando esté terminado, pasen unos 20.000 con mercancías. Queremos que España le dispute a la otra plataforma logística del norte de Europa -Rotterdam-Amsterdam-Hamburgo-, por donde entran en este momento el 85% de las mercancías que vienen de América.

–En clave regional, su partido está en una fase de barbecho. Usted fue candidata a la Junta en la «era Arenas». Desde su experiencia, ¿cuál debe ser el planteamiento?

–El Partido Popular en Andalucía está muy fuerte, gobernamos en el día a día casi al 70% de los andaluces. Fue muy especial, pero ahora habrá que tomar otras decisiones. Los momentos y la vida de una sociedad no son comparables nunca, no me atrevo a pronunciarme. Los años 13 y 12 han servido para probar la fortaleza del PP. Después de ganar las elecciones andaluzas, tener que seguir trabajando porque los pactos políticos han impedido que gobernáramos... hay que tener mucho compromiso para seguir dando lo mejor de cada uno.

–Habla de unas mimbres muy fuertes, pero la alternancia no se ha conseguido en 30 años.

–Pero eso no depende sólo del PP. Teníamos un candidato de la talla incuestionable de Javier Arenas y no pudimos gobernar a causa de los pactos. Pero luego, la izquierda andaluza no quiere tener la responsabilidad de la acumulación de problemas en nuestra sociedad para seguir perdiendo capacidad de convergencia con respecto a Europa. Tienen esa gran suerte, después de 30 años aparentemente pueden vender que no la han tenido ni como partido ni como gobierno.

–El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, mantiene que con Javier Arenas se perdió al mejor presidente de la Junta de la Historia. ¿Lo comparte?

–Yo también lo creo firmemente, sí.

–¿Alguien que esté a su altura?

–Mire, no acostumbro a dar mi opinión fuera de los órganos de mi partido. Se trata de que entre todos busquemos a la persona que lidere la tarea importantísima de aportarle a Andalucía una alternancia y una acción de trabajo capaz desde la oposición o desde el Gobierno. Gran parte de la transformación de las ciudades desde el año 95 se debe al PP, no a la Junta. Un dato: un gobierno que dice que está muy preocupado por la política social y le dedica en los Presupuestos del año 14 a toda Andalucía 57 millones de euros, cuando Cádiz invierte en ello 14 millones. Ya me contará cualquiera que tenga este dato quién tiene compromiso con las personas más desfavorecidas. Y que encima todos los días nos tengamos que aguantar el mensaje de que aquí el único que hace política social es la izquierda. Nosotros, en el último año, hemos dado casi 500.000 euros en ayudas de pago de recibos de luz y agua.

–Algo que el Gobierno andaluz quiso presentar como una medida «estrella» propia.

–Sí, sí, pero lo venimos haciendo desde hace años, igual que las ayudas a los alquileres en una ciudad que no tiene suelo: más de 1,6 millones y ayudas para que no desahucien a personas que no pueden pagar su hipoteca en vivienda protegida, ciento y pico mil euros en el último año. ¡Y luego, (Diego) Valderas sale diciendo que va a proponer que a las familias más desprotegidas no se les cobre! Oiga, que nos mande al Ayuntamiento de Cádiz o a otros ayuntamientos el dinero, que estamos desde hace años invirtiendo en familias con ese problema.

–¿En ese sentido ha sido ésta su peor legislatura?

–No, pero está poniendo a prueba la fortaleza de los ciudadanos y de las instituciones. En 2013 hemos tratado de rentabilizar al máximo los beneficios derivados del Bicentenario, pero en ningún momento hemos recortado nada. No ha habido ningún ERE, ni se ha perdido un solo empleo.

–¿Ve con fuerza a sus paisanos para soportar otro año duro?

–Bueno, no va a ser tan duro. El Ayuntamiento sigue invirtiendo, por poner un ejemplo, en aparcamientos, en espacios culturales... Vamos a poner en marcha un yacimiento fenicio que va a ser único en el fenicio mediterráneo, porque no hay otro (risas); estamos trabajando para que Navantia tenga carga de trabajo, peleando en muchos frentes, y ese ánimo se tiene que notar. Gracias a eso hemos conseguido que el paro, que en la provincia está en un 40%, en la capital esté en un 31%, ¡y Andalucía casi en un 37%! Si tiramos la toalla, los ciudadanos no ven horizonte, hay que pelear, hay que pelear...

–La veo con mucha fuerza y con falta de tiempo. Le va a hacer falta otra legislatura, ¡por lo menos!

–Yo trabajo en mi día a día, quienes me conocen saben que no hago planes porque no dependen de uno. Hay que estar bien entrenado para afrontar todos los retos en lo personal, lo familiar y en este caso lo político.