Sevilla
Un 2016 de récord: más de 50 millones de pernoctaciones
Andalucía supera los pronósticos y se centra en superar la incertidumbre que causa el «brexit»
Andalucía cerrará 2016 con cerca de 28 millones de turistas y batirá un nuevo récord al superar las 50 millones de estancias hoteleras, según avanzó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la jornada inaugural de la feria World Travel Market en Londres.
Andalucía cerrará 2016 con cerca de 28 millones de turistas (sube un 7% con respecto al año anterior) y batirá un nuevo récord al superar las 50 millones de estancias hoteleras, según avanzó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la jornada inaugural de la feria World Travel Market en Londres.
Estos datos superan el pronóstico efectuado a comienzos de este año, cuyo horizonte era rebasar los 27 millones de visitantes. «Nos quedamos cortos, la cifra es aún mejor. Hemos superado nuestras previsiones más optimistas», indicó Díaz, quien confió en que estos resultados, que «dan una dimensión de la fortaleza» a la industria turística, se traduzcan en empleo estable y de calidad.
La buena evolución del sector ha repercutido en lo que va de año en un incremento del 5,4% del empleo turístico, hasta alcanzar los 378.200 ocupados, lo que representa un 13,4% del total del empleo en la comunidad. «Ahora que el viento sopla a favor es un buen momento para reforzar las plantillas y también para mejorar la calidad del empleo», dijo Díaz.
El británico es el primer emisor de turistas extranjeros hacia la región, que afronta una etapa de «incertidumbre» debido a la salida del Reino Unido de la UE. En los nueve primeros meses del año se han contabilizado casi 5,9 millones de pernoctaciones hoteleras de británicos en la comunidad, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2015. «Al menos de momento», los resultados del referéndum en que se aprobó el «brexit» no están alterando los registros turísticos de Andalucía. De hecho, la Costa del Sol registrará a finales de año un crecimiento del 19% en el número de turistas británicos respecto a 2015, con más de 2,8 millones de viajeros, y si mantiene la tendencia podría superar los tres millones de turistas en 2017. Se prevee que entre junio hasta los primeros meses de 2017, el número de reservas de plazas de avión entre los aeropuertos británicos y la Costa del Sol aumentará un 29%.
La Junta ha diseñado un grupo de trabajo en el que están cuatro consejerías implicadas para paliar sus posibles efectos sobre la economía. Dentro de la estrategia para consolidar las buenas cifras del mercado británico se incluye el despliegue promocional de Andalucía con motivo de la feria WTM, con acciones dentro y fuera del recinto ferial dirigidas a los intermediarios y el consumidor final.
Andalucía cuenta en esta feria con un expositor de 550 metros cuadrados en el que también están representados los patronatos provinciales de turismo y se presentan las últimas novedades de la oferta, como la reciente designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2017.
Bajada del IVA turístico
Díaz reclamó al Gobierno central que proporcione un «espaldarazo» al sector turístico mediante la bajada del IVA hasta un «porcentaje razonable» con el fin de mejorar su competitividad en un escenario de incertidumbre como la salida del Reino Unido de la UE.
PP: pasaporte gastronómico
La cita congregó ayer a otras autoridades, como los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del PP andaluz, quien pidió a la Junta que elabore planes turísticos específicos para las capitales como elemento «dinamizador» y propusó la creación de un pasaporte gastronómico que redundaría «en una marca propia» de la comunidad. El PP plasmará estas propuestas en una proposición no de ley que presentará en el Parlamento.
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