Cine

Sevilla

Un ciclo reivindica a Manolo Summers en el 25 aniversario de su fallecimiento

Más de 150 profesionales ya suscribieron un manifiesto durante el Festival de cine en español de Málaga

Manuel Summers, en una imagen de archivo
Manuel Summers, en una imagen de archivolarazon

El decreto de concesión de la Medalla de Andalucía concedida a Manuel Summers en 1992 lo definía como un «excelente observador, dotado de un gran ingenio, capaz de mezclar sabiamente el humor con rasgos de un tierno realismo». La somera definición sólo recoge algunos aspectos de una figura muy polifacética y de la que el próximo 12 de junio se cumplen 25 años de su fallecimiento. Por ese motivo, Sevilla –junto a Madrid– le rendirá un tributo con la proyección de sus películas en los próximos días; además de la celebración de foros de debate en torno a su figura.

El ciclo arranca esta tarde con la proyección de su película más popular, «Adiós, cigüeña, adiós», en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Tras la proyección habrá un coloquio sobre Manolo Summers en el que participarán Paco Bellido, de la asociación Linterna Mágica, entidad organizadora del acto, el coolaborador de LA RAZÓN Miguel Olid y Zacarías Cotán, autor del libro que el Festival de cine iberoamericano de Huelva editó en 1993 con motivo de su muerte.

Esta misma semana, el viernes, comenzará en la sede de la Fundación Cajasol un pequeño ciclo sobre Manolo Summers organizado por el cine club Vida. Ese día se podrá ver a partir de las 20:00 horas su galardonado debut, «Del rosa... al amarillo». Tras la presentación habrá un coloquio conducido por Fernando Lara, ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

Para el martes de la semana que viene el homenaje se traslada a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid. Tras la proyección de «Adiós, cigüeña, adiós» intervendrán algunos de los profesionales y amigos que trabajaron con él y le trataron como los veteranos cineastas Julio Diamante y Jordi Grau, el director de fotografía Tote Trenas, el productor José Vicuña, el director de la Seminci, Javier Angulo, Guillermo Summers y el diplomático Inocencio Arias, entre otros.

El viernes 15 el ciclo regresa a la Fundación Cajasol, donde se proyectará el aclamado documental «Juguetes rotos», presentado por Miguel Olid. Para el viernes 22 se ha elegido una de sus últimas películas, «Me hace falta un bigote», una apuesta muy personal de Summers que figura entre sus trabajos menos conocidas. La sesión estará presentada por una de las responsables del cine club Vida, Evangelina Las Heras Pérez, que conducirá el coloquio posterior.

Estos actos vienen a sumarse a la presentación del Manifiesto de reivindicación de Summers suscrito por más de 150 directores, actores, productores, distribuidores, exhibidores, críticos de cine, escritores cinematográficos, gestores, y profesionales andaluces del cine que se presentó el pasado 9 de abril en Málaga, como una actividad previa del Festival de cine en español de la capital de la Costa del Sol.

En los próximos meses habrá más actividades en Sevilla, otras ciudades andaluzas y del resto de España para recordar a Manolo Summers por el 25º aniversario de su muerte que tendrán lugar en universidades, festivales de cine y otras instituciones.