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Un juzgado paraliza las restricciones a los VTC aplicadas en Granada

Concede la suspensión cautelar por entender que se vulneran las normas de defensa de la competencia

Los operadores de Uber y Cabify también ha protagonizados movilizaciones / Foto: La Razón
Los operadores de Uber y Cabify también ha protagonizados movilizaciones / Foto: La Razónlarazon

Concede la suspensión cautelar por entender que se vulneran las normas de defensa de la competencia

El juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha concedido a Unauto VTC Andalucía medidas cautelares frente a las restricciones impuestas por el ayuntamiento de esta capital andaluza contra el acceso al centro de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).

Según esta organización, de acuerdo con la decisión judicial, la instrucción municipal vulneraría las normas de defensa de la competencia con alteración del mercado de viajeros y no respetaría la naturaleza de servicio público de los vehículos de transporte con conductor. Unauto VTC Andalucía, asociación que agrupa a la mayoría del sector en esta comunidad autónoma, manifesta que la decisión del ayuntamiento recurrida afectaría a los intereses del sector y de la propia ciudadanía al no permitir la libre elección de modalidad de transporte.

Los vehículos de arrendamiento con conductor prestan un servicio al público al igual que el taxi, por lo que no puede hablarse, en ningún caso, de actividad ilegal. Pablo García-Trespalacios, presidente de Unauto VTC en Andalucía, ha señalado que este es «un paso importante» ya que servirá como referencia para otros municipios a la hora de imponer una regulación restrictiva que busque, de forma intencionada, beneficiar al taxi, y, sobre todo, causar perjuicio a los VTC.

El pasado 8 de octubre y tras el anuncio de los planes de expansión de Uber en Granada, el alcalde, Francisco Cuenca, informó de que el ayuntamiento limitaría la circulación de los vehículos con conductor (VTC) por su centro histórico en las zonas donde actualmente ya solo pueden circular taxis y autobuses urbanos en cumplimiento de una ordenanza municipal. El regidor dijo entonces que desde la administración local desconocían cuándo empezará a funcionar esa compañía de VTC, pero que sí habían empezado a trabajar con la gremial del taxi y el sector hostelero para delimitar «cuestiones fundamentales» para el servicio público.

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) cuenta con 1.170 licencias en Málaga con datos actualizados al cierre del pasado mes de noviembre, una más que un mes antes y una por cada dos taxis, mientras que en Sevilla dispone de 222, una por cada diez taxis. El número de licencias de VTC sigue creciendo por las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE lo liberalizó, y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP lo reguló tras anunciarlo en 2013.