Redes sociales

Un sector de IU ve al congresista Garzón como el recambio de Valderas

Miembros de distintos grupos barajan crear una lista alternativa

El diputado nacional por IU de Málaga, Alberto Garzón
El diputado nacional por IU de Málaga, Alberto Garzónlarazon

Algo se mueve en IULV-CA, aunque con lentitud. Su coordinador general, Diego Valderas, acumula doce años en el cargo y en el seno de la organización se ha pasado en unos meses de la creencia en que no iba a optar a la reelección, a la posibilidad «cada vez más real» de que sí lo haga, resuelto el escollo de los estatutos, que marcaban el relevo tras ese periodo temporal.

Mañana se celebrará la Comisión Ejecutiva de la coalición, que es la encargada de convocar el Consejo Andaluz. Fuentes de IULV-CA prevén que éste tenga lugar alrededor de marzo y de él saldrá, a su vez, la fecha de la Asamblea que designará al nuevo líder «en mayo o junio».

Valderas no acaba de aclarar en público si se presentará o no, pero en la trastienda, según miembros de la federación, «se deja querer». Es más, diversas fuentes coinciden en que desde su entorno se está lanzando un mensaje: «Ahora somos partido de gobierno y no es momento de tonterías».

Temen que «la decisión que más rechazo ha provocado entre las bases, pactar con el PSOE para sentarse en San Telmo, sea ahora el argumento que se esgrima con el fin de que se imponga 'lo que hay'». Y avisan: de materializarse esos presagios, «si desde la dirección se usa el usufructo del poder como instrumento coactivo, el proceso de debate interno podría volver a ser un fraude».

Con todo, fuentes del movimiento de IU por la Base, que aglutina a miembros de distintas sensibilidades de la federación, aseguran a LA RAZÓN que presentarán «una lista alternativa a Valderas, en torno a la política que queremos». Lo que afirman desconocer aún es quién la encabezará.

«Primero –se explican– hay que consensuar el contenido, el programa, las líneas políticas y después, ver la persona que mejor se ajusta». A la pregunta de si su propuesta de líder pasa por el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, su respuesta es que «no se descarta a nadie». Y añaden un matiz, con el que disparan con balas de plata: «Lo que sí es seguro, es que pondremos a alguien en contra de los recortes. Alguien que se crea de verdad que es posible salir de la crisis sin recortar».

Tras el autodescarte por motivos personales del actual portavoz de IU en el Parlamento autonómico, José Antonio Castro, para algunos el «sucesor natural» de Valderas, integrantes de la organización de izquierdas apuntan en otra dirección. Creen que IULV-CA necesita un nuevo rostro para contraponer al PSOE y tienen un nombre: el economista y diputado en el Congreso por IU Málaga Alberto Garzón.

Apuestan por él, en la órbita de los dirigentes emergentes», por su preparación, la «credibilidad que transmite» y la conexión con la sociedad que demuestra su presencia en las redes sociales. Aunque admiten desconocer si el malagueño, ligado al coordinador federal de IU, Cayo Lara –quien se refirió a Valderas como la «honestidad cabalgando por Andalucía»–, estaría dispuesto a asumir el reto. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas están de acuerdo en que «aún es pronto. De aquí a junio saldrán muchos nombres. Coincidencias que no acaban ahí: comparten la idea de que «la médula del debate interno será la política de alianzas y el motivo por el que estamos en un Gobierno». «En función de eso –puntualizan– se presentarán o no las listas». «Además sería deseable –rematan–, que los cargos orgánicos no fueran también institucionales».