Antequera

Una balsa de agua inunda la autovía del Mediterráneo en Málaga y origina grandes retenciones

Una gran balsa de agua ha inundado hoy la autovía del Mediterráneo (A7) a su paso por Málaga en el kilómetro 244 y ocupa los cuatro carriles del sentido de circulación hacia Cádiz, lo que ha originado retenciones de unos dos kilómetros.

Un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico ha informado a Efe de que operarios del Consorcio de Conservación de Carreteras están trabajando en la zona para intentar limpiar la balsa, mientras que la Guardia Civil está regulando el tráfico.

Esta incidencia se suma a las que se han producido en las últimas horas en la red de carreteras secundarias de la provincia de Málaga a consecuencia del temporal de lluvia y viento, donde se han detectado arrastres de arroyos, acumulación de barro y desprendimientos.

La Diputación de Málaga ha informado en un comunicado que la delegación de Fomento y Atención al Municipio está interviniendo en una docena de carreteras para su acondicionamiento.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que levantar provisionalmente un cable de fluido eléctrico que había caído sobre la carretera MA3101, y ha intervenido en Antequera, Alhaurín el Grande y Vélez-Málaga para retirar árboles con peligro de caída o caídos en la calle, además de atender incendios en cuadros eléctricos.

Fuentes del 112 han señalado que en Málaga, se han registrado una treintena de incidencias relacionadas con anegaciones de bajos, cocheras y patios, y esta madrugada, un conductor ha quedado atrapado en el río La Cala, en Estepona, aunque finalmente ha podido abandonar el vehículo por sus propios medios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha desactivado a las 14.00 horas de hoy el protocolo de seguridad activo-preventivo, que puso en marcha ayer a raíz de las intensas lluvias y la fuerte granizada que tuvieron lugar en el municipio.

El Consistorio ha afirmado que todos los edificios públicos han estado hoy operativos, pese a los daños ocasionados por las lluvias, que ayer obligaron a suspender las clases en el instituto de Secundaria Miraya del Mar y el colegio Antonio Checa, en Torre del Mar, y a trasladar a los alumnos de las aulas prefabricadas del colegio Las Naciones.

El desbordamiento del arroyo de Caleta y la acción del granizo dieron lugar a inundaciones en la zona del parque de bomberos y el Real Bajo, donde el agua alcanzó el metro de altura, y donde ha sido necesaria la intervención de los servicios operativos del Ayuntamiento para colaborar con los vecinos en la retirada del barro acumulado.

La lluvia también ha afectado a las cubiertas y el techo de la iglesia de San Juan del municipio.