Huelva
Una década esperando los nuevos quirófanos del hospital Infanta Elena
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, visitan hoy los nuevos quirófanos del hospital Infanta Elena de Huelva, una vez concluidas las obras de renovación y ampliación. El acto servirá para inaugurar el bloque quirúrgico de este centro, que ha tardado en cambiar de cara la friolera de diez años, tal y como denuncia la asociación «Huelva por una sanidad digna», que alerta de los recursos «escasos y tardíos» que pone a disposición la Consejería de Salud, junto a la falta de profesionales.
El colectivo se felicita por la puesta en funcionamiento de estos ocho quirófanos que «tan urgentemente necesitaba el hospital». «Sin duda mejorarán la calidad de la asistencia que presta este centro a los enfermos de la Costa Occidental y del Condado de Huelva». Sin embargo, recuerda que la reforma se ha llevado a cabo gracias a los fondos Feder de la Unión Europea «y no al presupuesto directo de la Junta». Una década de «proyectos, obras, personal y enfermos desplazados al hospital Vázquez Díaz». Se trata de la primera renovación estructural y tecnológica de este área en 33 años de andadura del Infanta Elena, «cuando en otras provincias, Sevilla sin ir más lejos, se renuevan cada siete u ocho años».
Los dos primeros quirófanos fueron inaugurados por la consejera del ramo, Marina Álvarez, el pasado mes de noviembre. Según la asociación, fueron dotados con los respiradores, lámparas y mesas de quirófano del chare de Lepe, «desmantelándolo y destruyendo toda esperanza de que fuera abierto en algún momento próximo». «Desgraciadamente, ‘se desvistió un santo para vestir otro’, impidiendo que este centro pudiera aliviar las desgraciadas listas de espera». También subraya el colectivo que si no se aumenta la plantilla «difícilmente algunos de estos quirófanos entrarán en funcionamiento» y recuerda que no se cubren las jubilaciones, bajas laborales ni vacaciones de los anestesistas.
En este punto, señala que Huelva es la provincia «más deficitaria de Andalucía» en cuanto a especialidades médicas, todo ello unido a los «peores salarios» de los médicos, los servicios «infradimensionados» y las jornadas laborales que «se acercan a la explotación». También critica la «nula inversión» de la Junta en la construcción de hospitales y centros de salud. El último ambulatorio, recuerda, se abrió en 2006 y el hospital Juan Ramón Jiménez celebra ahora su 25 aniversario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar