Algeciras

Venganza a las puertas del juzgado de Algeciras: «Que me los saquen un ratito»

Los familiares del niño fallecido tras golpearle una lancha increpan al acusado de la muerte

A las puertas de los juzgados de Algeciras se concentraron ayer familiares del menor fallecido tras ser arrollado por una lancha
A las puertas de los juzgados de Algeciras se concentraron ayer familiares del menor fallecido tras ser arrollado por una lanchalarazon

Los familiares del niño fallecido tras golpearle una lancha increpan al acusado de la muerte.

El despliegue policial a las puertas de los juzgados de Algeciras daba buena cuenta ayer del temor que existía entre los mandos policiales sobre una posible venganza entre clanes del menudeo de hachís. Sospechaban que la familia del pequeño Manuel, el menor fallecido tras ser arrollado el pasado lunes por una embarcación en la playa de Getares, trataría de «cobrarse» la muerte del pequeño, cuyo responsable pasó ayer a disposición judicial a primerísima hora de la mañana. Los familiares del pequeño fueron llegando a las puertas de la sede judicial para tratar de poner cara (de cerca) al detenido. Negaron cualquier tipo de vinculación con ningún clan ni con el menudeo de droga: «Esto no tiene nada que ver con el narcotráfico, ha sido un accidente porque el sinvergüenza iba borracho y punto», decía una de las tías del menor, que quería que saliera a la calle. «¡Que me dejen entrar! O que me lo saquen aquí. Sólo un ratito!», gritaba encaramada a la valla de los juzgados. «Él (el detenido) también tiene un hijo, ¿qué pasaría si se lo hubieran hecho a él?». «¡Ojo por ojo!», clamaba otra de sus tías.

Los gritos pidiendo venganza y el enfrentamiento con parte de la Prensa obligó al abogado de la familia del menor, Antonio Barba, a pedir a estos familiares que «por favor» se fueran de allí. Eso hicieron, aunque se quedaron en las escaleras superiores un par de horas más. Se quejaban de que se estaban mezclando muchos temas. «Esto es la muerte de un chiquillo, por Dios. Manuel era un pescaíto como Gabriel, no era un paquete de polen (hachís)», decía su tía. Y es que en el mismo espacio también esperaban ver cómo sus familiares pasaban al juzgado los allegados de los ocho detenidos por la agresión a guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) el pasado sábado cuando se dirigían a sus coches tras comer en el barrio costero de El Rinconcillo. La versión de ellos es bien distinta a la «oficial». «Ellos no sabían que eran guardia civiles porque iban de paisano, no les conocían de nada ¿no ves que venían de Logroño? ¿Cómo van a saber ellos?», decía la madre de uno de los arrestados. «Lo que pasó es que (los agentes) iban “achispaos” y querían entrar a beber donde se estaba celebrando la comunión y les dijeron que estaba cerrado al público porque eso era un evento privado, pero ellos querían entrar». Anoche ingresaron en prisión preventiva los ocho detenidos.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, en funciones de guardia, prorrogó 24 horas la detención del piloto de la embarcación que mató al menor, a pesar de que ya había agotado las 72 horas máximas. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez ha tomado esta decisión para proceder a la práctica de distintas diligencias de investigación. Así, el detenido comparecerá hoy en el juzgado, como lo hará el resto de testigos, según informó el abogado de la familia. Esto supondría que coincidirían en el juzgado el padre del pequeño y el presunto homicida del mismo, así como el resto de testigos del trágico suceso del pasado lunes.