Castilla y León

Acaba la IX edición de Fàcyl que ha reunido a más de 50.000 personas

Concierto de Mika el pasado sábado en Salamanca
Concierto de Mika el pasado sábado en Salamancalarazon

Tras seis días intensos de conciertos, montajes escénicos, mesas de debate, cine, talleres didácticos y actividades literarias, el festival de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, bajó el telón con un seguimiento de más de 50.000 personas. En comparación con el año anterior, se ha producido un incremento del 83 por ciento en el número de visitantes recibidos por Salamanca durante los días de celebración del festival y entre las propuestas mejor acogidas se encuentran «Fàcyl Pro», «Open Mic» y los talleres infantiles, según señalan fuentes de la organización.

Fácyl se ha consolidado como una cita de referencia dentro del calendario de citas culturales en España, con una programación musical de primer orden gracias a la presencia de Mika, Supersubmarina, Juan Perro, Henry Cole o Sr . Chinarro, y cuyos conciertos han congregado a numerosas personas.

Una de las novedades en esta edición ha sido «Fàcyl Pro», una iniciativa en la que se ha abordado distintos aspectos relacionados con la producción musical y con el sector audiovisual, consiguiendo además una favorable respuesta del público especializado.

Otro de los aspectos ha sido la participación de distintos colectivos locales, circunstancia que ha permitido reforzar la vinculación del festival con la ciudad de Salamanca. Dos ejemplos han sido el «Open Mic», en el que han tomado parte doce grupos y solistas del panorama salmantino, así como la competición organizada por la Asociación Juvenil de Break Dance. Además, en Fàcyl se ha podido ver las últimas propuestas artísticas de distintas formaciones de Castilla y León, entre las que se puede citar el montaje escénico «Bye blue roses», de The freak cabaret circus & Rayuela o los conciertos de los burgaleses Fetén Fetén y La M.O. D. A.

El crecimiento del festival también se ha trasladado a las redes sociales, al alcanzar la cuenta de Twitter un número cercano a los 14.000 seguidores y superando los 22.000 fans en Facebook.