Política

Valladolid

Acuerdo de Óscar Puente con la Universidad de Valladolid para fomentar el alquiler solidario

El alcalde afirma que la iniciativa reforzará el compromiso de los jóvenes con los barrios y sus vecinos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al rector de la UVa, Antonio Largo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al rector de la UVa, Antonio Largolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid (UVA) acaban de suscribir un acuerdo de fomento del alquiler solidario para estudiantes en nueve viviendas municipales. Un convenio, que tiene una vigencia de dos años y que pretende ayudar a los jóvenes en la emancipación del hogar familiar y facilitarles el acceso a una vivienda. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, destacó que en este programa se encuentran los denominados «Jóvenes Universitarios Solidarios» e «intergeneracional», donde se propicia el alquiler de apartamentos a «precios asequibles a cambio de ayudar a otros inquilinos y compartir espacios comunes para que los estudiantes se desarrollen como personas y se impliquen con los vecinos».

Los inquilinos ocuparán tres viviendas municipales en la calle Juan Humanes y otras tres en la calle Feliciano Escudero, haciéndolo en convivencia con los mayores, mientras que los tres restantes se ubicarán en las calles Santa María de la Vid, Yunta y Florencia. «La selección de los estudiantes que ocuparán estos edificios como arrendatarios la realizará la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) en base a los principios de igualdad y máxima transparencia y por otra parte la UVa para decidir que los universitarios que cumplan eses mismos principios», indicó Óscar Puente.

Mientras, el rector de la UVa, Antonio Largo, explicó que se trata de un acuerdo más de colaboración y de implicación con la ciudad desde la institución académica «en algo que preocupa mucho como es el desarrollo de un programa de solidaridad entre los alumnos y la idea de prestar un buen servicio».

Con este acuerdo que se mantiene con el Ayuntamiento, agregó el rector, se facilita el alojamiento de estudiantes «con recursos más limitados», al tiempo que ellos se convierten en residentes de edificios «donde se implican con otros vecinos y les ayudan en sus necesidades, con un ejercicio de apoyo mutuo y el ofrecimiento de mejores servicios a la sociedad», manifestó Largo.

Además, el primer teniente de alcalde , Manuel Sarabia, indicó que el compromiso de solidaridad está previsto que en el futuro se amplíe a cuatro o cinco viviendas más en barrios con complicaciones sociales como el 29 de Octubre.