Ministerio de Justicia

Admiten el recurso para que un niño autista pueda ir a un centro ordinario

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los padres de un menor palentino, Alberto Gutiérrez y Azucena Ortega, donde reclaman que su hijo sea escolarizado en un centro ordinario y no en uno de educación especial.

Según la Asociación Solcom, la segregación educativa «vulnera» el artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, se ha apoyado la postura de los padres de defender los derechos humanos de su hijo, lo que, incluso, les supuso la imputación por un presunto delito de abandono familiar.

Por ello, los progenitores iniciaron una larga batalla e interpusieron recursos de protección de los derechos fundamentales y una educación pública inclusiva. Los recursos, tanto en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, de fecha 9 de marzo de 2012, como la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de fecha 26 de octubre de 2012, fueron desestimados.

Los padres continuaron el proceso judicial denunciando la vulneración de sus derechos humanos, al serle negado su derecho a una educación en igualdad, por causa de su diversidad funcional (discapacidad). «También se niega el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que eligen para sus hijos y, por ello, presentaron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en diciembre del pasado año», aclara Solcom. Ahora el Constitucional deberá dictar sentencia.