Reforma sanitaria
Apoyo del Gobierno de España a las medidas para prevenir la discapacidad y dependencia
Así lo destaca el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la inauguración de la Unidad de Aspaym Castilla y León
El Gobierno de España volvió a apostar por medidas de prevención para ayudar a las personas con discapacidad y dependientes. Así lo dejó claro el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la inauguración, en Valladolid, la Unidad en esta materia de Aspaym Castilla y León, en donde aprovechó su intervención para comprometer a las asociaciones todo el apoyo del Estado.
También indicó que la prevención es una de las prioridades de su departamento para tratar la cronicidad, así como para acabar con las barreras entre la asistencia social y la sanitaria.
Alfonso Alonso añadió que su objetivo es mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas y evitar que aparezcan problemas de salud en el futuro.
En este sentido, puso como ejemplo el centro vallisoletano de Aspaym, que está «alineado» con las «ideas de futuro» para el desarrollo del sistema sanitario, debido a la labor que presta, pero también a iniciativas como la Unidad de Prevención.
«Economía de la salud»
El titular de Sanidad afirmó que este tipo de iniciativas es «economía de la salud» ya que explicó que cada euro que se invierte en centros como el de Aspaym se ahorra «mucho dinero». También señaló estas personas si desarrollan enfermedades más graves tienen que ser atendidas en hospitales de agudos, pese a ser enfermos crónicos.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, valoró que una vez más la sociedad civil haya ido «por delante» de la administración atendiendo necesidades, «reivindicando cosas», pero también generando servicios en ámbitos en los que no siempre está el sector público.
En la misma línea, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó que el modelo de Aspaym permite «optimizar recursos», sobre todo, por apostar por la prevención y la promoción de la autonomía, generando habilidades y competencias.
Antes de inaugurar el centro de Aspaym, el ministro se reunió con ocho profesionales sanitarios con discapacidad en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Al respecto, destacó los apoyos e incentivos para favorecer el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad ha permitido que el empleo de este colectivo esté creciendo a un ritmo anual que oscila entre el 18 y el 20 por ciento, con 640.000 contratos firmados en esta legislatura. Además, subrayó que la contratación indefinida ha aumentado un 11 por ciento.
El ministro afirmó que es «muy bueno» reconocer que estas personas tienen la «misma o mejor capacidad» que otros ciudadanos para convertirse en profesionales sanitarios, informa Ical.
Alfonso Alonso consideró «importante» su presencia en el sistema nacional de salud y un «ejemplo» a seguir para toda la sociedad por su «voluntad, lucha constante y superación».
El titular de Salud valoró muy positivamente el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a las personas con discapacidad con medidas como la reserva de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), pero también con el dos por ciento destinado a personas con discapacidad intelectual en la oferta de empleo público. «Se ha hecho un gran esfuerzo por el sector de la discapacidad y se están produciendo avances», remarcó Alfonso Alonso, quien resaltó el crecimiento del empleo en este colectivo.
El ministro recordó que desde el año 2012, el Gobierno reserva el siete por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada a personas con discapacidad.
Esfuerzo y solidaridad
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cerró su intensa jornada de trabajo en Castilla y León con una visita a las instalaciones de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Palencia. Sobre este tipo de programas se mostró a favor de mantener el «esfuerzo de cohesión nacional y de solidaridad» para «poder seguir repartiendo posibilidades de atención a muchas personas».
Alonso aseguró «estar impresionado» con la unidad sociosanitaria que, bajo el nombre de San Rafael, visitó en las instalaciones de San Juan de Dios. «Se ha dado un enfoque a la atención de los pacientes y de sus familias innovador en muchos aspectos y que es ya un referente nacional, al tratar personas con patologías muy avanzadas o complejas o con necesidad de cuidados paliativos», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar