Política

Soria

Apuestan por que ciudades como Soria hagan de palanca para repoblar el medio rural

La capital soriana se convierte hasta mañana en el foro de debate europeo frente al reto demográfico

Pitada de los funcionarios de prisiones a la llegada de la ministra Batet y Virginia Barcones al encuentro europeo
Pitada de los funcionarios de prisiones a la llegada de la ministra Batet y Virginia Barcones al encuentro europeolarazon

«La despoblación está generando un perjuicio al medio rural pero también una consecuencia adversa en las urbes, ya que una España se vacía y la otra se masifica, lo que acarrea a su vez serios problemas ambientales. Por ello, si queremos cohesionar el territorio, las ciudades medianas son vitales». Son palabras de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ayer en Soria, durante su participación en el Congreso Internacional «Think Europe», donde también se reunía con el ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de Marruecos, Abdelouahaer Fassi-Fihri, invitado a este encuentro sobre el reto demográfico y la sostenibilidad medioambiental.

Allí, Batet aseguraba que el Gobierno de España presentará en primavera la I Estrategia frente al Reto Demográfico, y anunciaba que ésta apostará por que las ciudades medianas, como Soria, hagan de palanca para conseguir repoblar el medio rural y revertir la situación. La ministra llamaba a apostar por territorios equilibrados, «que garanticen la cohesión social y aseguren una igualdad real de oportunidades y su desarrollo vivan donde vivan». Por otro lado, advertía de que estos «desequilibrios territoriales» están generando a su vez tensiones sociales, «que están poniendo en riesgo al sistema democrático europeo al alentar el resurgimiento de antiguos fantasmas para los que no se ha encontrado una vacuna eficaz», en referencia a los nacionalismos.

De la misma forma, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendía también el protagonismo que deben tener las ciudades intermedias en el futuro y no solo para combatir la despoblación, sino también para la seguridad de los ciudadanos así como para la integración e igualdad. «La UE se ha sumado a estos objetivos para conseguir una Europa sostenible e inteligente», destacaba el consejero, mientras ponía en valor el trabajo que se hace en nuestra Comunidad desde la Junta para adaptarse a los nuevos modelos de ciudad. Al respecto, destacaba que sólo desde el ámbito público, «alcanzaremos un futuro para la humanidad con urbes distintas, inclusivas y comprometidas con el medio ambiente en las que el criterio de igualdad sea efectivo».

Las personas, en el centro de todo

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, alertaba de que los ciudadanos se están alejando cada vez más de Europa y por ello llamaba a planificar el futuro de las ciudades poniendo a las personas en el centro de todo. Igualmente, el primer edil soriano reclamaba un plan de acción que mire más al interior de España.