Política

Armisén propone un modelo de financiación y territorial volcado en las zonas despobladas

La presidenta de la Diputación de Palencia pide «poner en el centro de las acciones a los ciudadanos de pueblos»

El presidente de la Diputación, Julio Carnero; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco; el presidente de la Diputación de Albacete,  Santiago Cabañero; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la presidenta de la Diputación de Caceres, Rosario Cordero;el  presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; y la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho
El presidente de la Diputación, Julio Carnero; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la presidenta de la Diputación de Caceres, Rosario Cordero;el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; y la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho

Un modelo territorial y de financiación que tenga en cuenta las necesidades de las zonas más despobladas. Ésta fue la principal reivindicación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la jornada inaugural del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que organiza la institución provincial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Ángeles Armisén subrayó la importancia de «poner en el centro de las acciones políticas a los ciudadanos». Asimismo, reclamó el compromiso de todas las administraciones en un tema vital cuyo horizonte de proyección no ofrece datos muy esperanzadores para ciertas zonas del interior de España y de Europa.

«Debemos apostar por el desarrollo sostenible, pero también precisamos un nuevo marco de financiación autonómica y local que tenga en cuenta las señas de identidad de las zonas más despobladas», señaló Armisén.

También se mostró partidaria de incorporar la perspectiva de la ruralidad en la ley, como elemento que «debemos de tener en cuenta a la hora de elaborar los proyectos legislativos», como herramienta que sirva para reducir la brecha de desigualdad entre lo rural y lo urbano.

Y es que, según explicó el nuevo modelo tiene que atender a criterios como el envejecimiento o la despoblación para que «en ese nuevo marco podamos garantizar una correcta prestación de servicios en el territorio». En este sentido, Armisén defendió el papel «esencial» que juegan las diputaciones en territorios como Castilla y León, para acercar servicios esenciales al medio rural, desde políticas como sus Planes Provinciales como apuesta por acercar estos servicios al territorio.

La presidenta de la institución provincial palentina también indicó como un elemento importante en el freno a la despoblación, la innovación y las nuevas tecnologías, que pasan por una correcta conectividad para los habitantes del medio rural, con una apuesta hecha desde el sector público y atendiendo a los emprendedores que asientan sus proyectos empresariales en estas zonas.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, insistió en la importancia de abordar el reto demográfico con un gran Pacto de Estado, en el que también esté presente la red municipalista como parte implicada.

En la misma línea, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincial (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, reiteró que todas las instituciones políticas han de estar implicadas en el hacer frente al reto demográfico, «garantizando que las personas tenga libertad para decidir donde quieren vivir, fijando la prestación de servicios en el ámbito rural».

Por último, la comisionada del Gobierno de España frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, destacó que «los diagnósticos son compartidos, ahora, nos toca también compartir el consenso necesario de todas las fuerzas políticas», ya que «nuestro éxito como sociedad exige la necesidad de prestar servicios en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, residan donde residan».

La jornada inaugural de este ambicioso Congreso se cerró con numerosas mesas redondas protagonizadas por expertos europeos en esta materia, empresarios y productores que analizaron la realidad del medio rural.