Castilla y León

Asaja reclama medidas para el saneamiento de la fauna silvestre

Burgos- El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, pide al Gobierno autonómico que tome medidas para el saneamiento de la fauna silvestre que convive con la ganadería extensiva.

Dujo explicó que el ganado de explotaciones extensivas convive con la fauna silvestre y «no sirve de nada» el saneamiento de la ganadería si después se contagian de los otros animales. La consecuencia, ha explicado, es que cuando el ganado está enfermo se sacrifica y se recibe una indemnización que llega «tarde y mal», mientras nunca se actúa con la fauna salvaje.

En este sentido, el presidente regional de Asaja ha pedido que la Junta de Castilla y León asuma su responsabilidad en este tema, igual que debe hacerlo en el caso de los ataques al ganado por buitres y lobos, porque el Gobierno regional es el responsable de la fauna.

Dujo ha señalado también que en el caso de los buitres no hay duda de la responsabilidad de la Junta de Castilla y León en todo el territorio, mientras en el caso del lobo esta responsabilidad está compartida al norte del Duero, donde esta especie se puede cazar, por lo que hay una corresponsabilidad de los cotos de caza. Para Donaciano Dujo es «ilógico» que se pretenda que los ganaderos paguen un seguro para cubrir los daños que les ocasionan los animales salvajes, porque no son su responsabilidad.

El representante agrario y ganadero ha pedido, igualmente, que se mejor el sistema para que se paguen todos los daños con una valoración más adecuada y teniendo en cuenta el lucro cesante por el efecto del ataque en el resto de animales en un rebaño.