Castilla y León

Aumentan a siete los casos positivos de tularemia en Palencia

La Junta de Castilla y León ha confirmado, mediante pruebas analíticas, que hay siete personas afectadas por la tularemia en Palencia y que otras 11 se mantienen como casos sospechosos.

De los siete casos confirmados solo una persona, de avanzada edad y con patologías previas, permanece ingresada en el Hospital Río Carrión de Palencia, mientras que el resto evolucionan favorablemente sin ingreso hospitalario, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

El resto de los casos posibles, otras once personas, se están evaluando para determinar si tienen alguna relación con esta enfermedad infecciosa que trasmiten animales como las liebres o los topillos y que se conoce popularmente como la 'peste de los conejos'.

El Servicio Territorial de Sanidad y la Gerencia de Área de Salud en la provincia mantienen la vigilancia en los ámbitos de Salud Pública y de Atención Primaria y el tratamiento sanitario de personas que presenten una sintomatología clínica compatible con la enfermedad de la tularemia, de declaración obligatoria.

Además se han reforzado los sistemas de vigilancia y las instrucciones a los profesionales sanitarios para la detección activa de posibles casos y la información a la población en general.

Las encuestas epidemiológicas realizadas remiten a exposición medioambiental de los afectados por actividades, principalmente, de ocio al aire libre y profesionales.

Las actuaciones preventivas ante esta enfermedad consisten en evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente, y no manipular piezas de caza sin guantes.

También se aconseja utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas, consumir la carne de los animales silvestres perfectamente cocinada, y se aclara que la congelación no basta para contrarrestar el agente responsable de la tularemia.

En cualquier caso la Junta pide que se comunique a los responsables de caza y sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, y, en caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, acudir al médico.

La organización profesional Asaja vinculó ayer los primeros casos de tularemia en humanos en Palencia a la plaga de topillos que aseguran sufre la provincia y exigió a la Junta de Castilla y León que además de reconocer la existencia de esta plaga actúe permitiendo quemas controladas y tratamientos químicos adecuados para eliminarla.