Empleo

Beneficioso acuerdo en la Diputación leonesa para los pueblos de la provincia

PSOE, UPL, PP y no adscritos respaldan los presupuestos de Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, entre otros
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, entre otroslarazon

LEÓN- La corporación en pleno apoyará los Presupuestos para el próximo año de la Diputación de León, que preside Isabel Carrasco, por segundo año consecutivo, con la vista puesta en que el acuerdo sea beneficioso para los pueblos de la provincia. Así lo avanzaron los portavoces de PSOE y UPL y los representantes del grupo de no adscritos, al igual que Jaime González, quien habló por el equipo de gobierno. Fue precisamente él, quien dio cuenta de unas cuentas que se aprobarán en enero, pero cuyo borrador estará listo a finales de este mes, con una cuantía total de 134,9 millones de euros, lo que supone un 22 por ciento menos que en 2009, pero con un avance respecto a este ejercicio de aproximadamente el 1 por ciento.

En concreto, detalló González, se pondrá especial empeño en la amortización de la deuda, para lo que se han previsto 13,4 millones de euros, que se suman a los ya aportados desde 2010, que han reducido ese capítulo en 35,2 millones de euros, lo que supondrá que al concluir el próximo año sean 80,9 millones los que conformen el debe financiero.

Jaime González calificó el presupuesto como «realista, social, dinamizador de la Economía provincial y creador de empleo». Se ha elaborado con «estrictos» criterios de prudencia contable, es decir, situando las cuentas en los programas económicos «más desfavorables», con una hipótesis de incremento de los tipos de interés, además de que es «inmediatamente ejecutable» al depender en su mayoría de los recursos propios de la institución.

En materia de inversiones y transferencias de capital , pese a la reducción presupuestaria de cuatro millones de los Fondos Miner, que se sitúa en los cuatro millones de euros, y, «pese a la falta de financiación tanto por parte del Estado como de la Junta para los planes provinciales», la inversión acumula un descenso de sólo 1,8 millones de euros.

El total de las inversiones será de 26,8 millones de euros. Esto es debido al mantenimiento del esfuerzo inversor de la Diputación Provincial con recursos propios, gracias a las economías producidas en los gastos corrientes durante varios ejercicios, informa Ical.

El Plan de Cooperación Municipal, que es el plan «estrella» de la institución provincial mantiene los 14,8 millones de euros de presupuesto, igual que el Plan de Juntas Vecinales, que conserva los dos millones de euros para 2014. Para las carreteras provinciales, la cuantía asciende hasta los dos millones de euros, y se mantienen los 1,6 millones para conservación de vías provinciales.

30 de cada 100 euros para los fines sociales

Treinta de cada cien euros del proyecto de Presupuestos de la Diputación de León para 2014 se reservan para fines sociales, dada la situación económica que se vive en la provincia. Una circunstancia que, según detalló el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, ha hecho que se incremente en 100.000 euros la partida prevista para Emergencias Sociales, hasta alcanzar los 300.000 euros. Asimismo, se mantiene la plantilla de Derechos Sociales y Atención Especializada, aunque se refuerza con la creación de un puesto de jefatura de subárea en Bienestar Social. Destaca, igualmente el respaldo al empleo, con un incremento importante de los fondos para el Plan impulsado por Isabel Carrasco, que ascenderá a 2,5 millones de euros y que servirá para dar empleo a casi un millar de personas. De igual manera, el Plan de Emprendedores pasará de los 260.000 euros actuales a 350.000 durante el próximo año. En el lado opuesto está el gasto de personal que baja otra vez y supondrá un ahorro de 600.000 euros, para un gasto total previsto de 43 millones.