Burgos
Burgos rompe su techo turístico con su fin de semana culinario
Logra un 95% de ocupación y 3.200 reservas en restaurantes
Burgos sigue sorprendiendo a propios y extraños. Su apuesta para este fin de semana, «Devora, Burgos» ha cosechado, en palabras del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que se haya completado una ocupación hotelera del 95 por ciento y que se hayan realizado 3.200 reservas en los restaurantes de la capital que se sumaron al programa, con menús especiales a 25 euros.
De manera que la Capitalidad Española de la Gastronomía sigue reportando alegrías a la ciudad del Cid, en la que también tienen lugar programas de tapas en bares, hoteles y restaurantes.
El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, apuntaba también que el certamen está siendo un «éxito» y, lo que es mejor, «una base impresionante» para el despegue turístico de la ciudad, de la mano también de «los valores tradicionales vinculados al patrimonio y la cultura».
Y es que, son muchas las actividades a disfrutar durante este fin de semana en Burgos. Destaca un concierto de Franco Battiato en el Fórum Evolución y tarifas reducidas para visitar el Museo de la Evolución Humana, la Catedral, la Cartuja de Miraflores y el Museo del Libro.
También se celebra este fin de semana la segunda edición de la Feria del vino de las denominaciones de origen Arlanza y Ribera del Duero, con visitas a bodegas para las que ya están reservadas todas las plazas, informa Efe.
Allí están presentes más de una veintena de bodegas que buscarán sensibilizar el paladar de cuantos quieran acudir al Fórum Evolución, donde también tiene lugar esa presentación vinícola.
Para todos los públicos
Uno de los actos más representativos de la primera jornada de este singular fin de semana gastronómico fue el que tuvo lugar en el NH Palacio de la Merced, y que reunió a los mejores críticos gastronómicos, que debieron demostrar ante un jurado conformado por reconocidos cocineros sus habilidades entre fogones. Una estampa poco usual, que permitió ver al cantante Loquillo ataviado con un delantal y sus características gafas de sol, al tiempo que realizaba un plato con un ingrediente estrella, las alubias de Ibeas de Juarros, informa Ical.
Prestigiosos especialistas en la comunicación gastronómica y reputados 'cocinillas' como José Carlos Capel, Julia Pérez, Begoña Tormo, Mikel Zeberio, Xavier Agulló, Juan Barbacil, José Ramón Martínez Peiró, Juanjo Viñaspre o Pepe Barrena, ideólogo e impulsor del proyecto, fueron los competidores en esta I Edición, con recetas sustentadas en algunos de los mejores productos burgaleses, como «Parmentier de morcilla trufada», «Pelotas de lechazo» y «Alubias de Ibeas con casquería».
El jurado, que fue especialmente exigente en ese cambio de papeles tan singular, estuvo compuesto por Enrique Martínez, Miguel Cobo, Agustí Gebelli, Antonio Arrabal y Ricardo Temiño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar