Castilla y León
Buscan la integración social y laboral de 230 mujeres en riesgo de exclusión.
Junta y Fundación Santa María la Real se ponen a la obra en el programa de Empleo Mujer, que en 2016 ayudó a encontrar trabajo a tres de cada diez.
Junta y Fundación Santa María la Real se ponen a la obra en el programa de Empleo Mujer, que en 2016 ayudó a encontrar trabajo a tres de cada diez.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Santa María la Real renovaron ayer su colaboración en el programa Empleo Mujer Castilla y León. Una iniciativa que pretende dotar a mujeres vulnerables o en riesgo de exclusión social de herramientas, habilidades y capacidades para que tengan más fácil poder acceder al mercado laboral.
Un programa que, en su primer año, ha dado muy buenos resultados ya que encontraron un trabajo 38 mujeres, el 30 por ciento de las 130 participantes, en sectores de hostelería, limpieza, restauración, comercio e industria principalmente. Once de las cuales en la provincia de León.
Además, cabe señalar que un total de 22 de estas mujeres que lograron un empleo son víctimas de malos tratos, «lo que supone un paso hacia adelante muy importante para dotarlas de la autonomía que precisan para normalizar su vida», destacaba la consejera de Familia, Alicia García, para quien el objetivo que ambas entidades se han marcado para este año será el de llegar al menos a 230 féminas y lograr su plena integración social y laboral.
Para ello, la Consejería duplicará también la aportación económica que destinará a este programa, en el que participan cerca de cuarenta empresas de la Comunidad, que alcanzará los 160.000 euros. Un incremento de la dotación que permitirá, según explicaba la consejera, contar dos proyectos: uno específico para víctimas de violencia de género, con un centenar de participantes, y otro para mujeres vulnerables en general, para las 130 restantes.
Se ampliarán las sesiones grupales a dos días a la semana para aumentar la efectividad del programa, tanto a nivel global como a nivel individual.
En cuanto al perfil de las participantes, tres de cada diez son mujeres inmigrantes y el 33 por ciento, perceptoras de la Renta Garantizada. Además, el 80 por ciento de estas mujeres posee formación o estudios básicos, el 75 por ciento tiene cargas familiares y el 68 por ciento tiene entre 35 y 54 años.
Por su parte, el director técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Gumersindo Bueno, aseguraba que el mercado laboral «es la mejor herramienta para superar la exclusión social». «Solo necesitan un poco de ayuda y superar las barreras», apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar