Castilla y León
Cada vez más mujeres y jóvenes se lanzan a un oficio artesanal como salida laboral
El Centro Regional de Artesanía, ubicado en Valladolid, bate récords este curso con 330 alumnos en 16 especialidades
Hace tan sólo cinco años eran 60 los alumnos que participaban en algún curso del Centro regional de Artesanía de Castilla y León (Cecarcal). Hoy son ya más de 330 que aprenden o bien, por ocio, o de cara a profesionalizarse algunas de los secretos de la ebanistería, cerámica, joyería, cuero, incluso de la cantería. «Los oficios artesanales están en auge y cada vez son más las mujeres y jóvenes que ven ahí una oportunidad para emprender una nueva aventura profesional», afirma a LA RAZÓN, el director de este complejo, ubicado en Valladolid, Félix Sanz, que cuenta con más de 1.600 metros cuadrados de talleres con las herramientas adecuadas para cada especialidad y con una autogestión propia.
La docencia está realizada por artesanos profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional, y con una metodología adecuada a cada alumno. «El perfil que viene aquí es muy variado, desde restauradores a estudiantes de escuela de arte que quieren aumentar sus habilidades en el mundo de las plásticas, gente por puro hobbie hasta gente que han decidido dar un giro a su vida y poner en marcha una actividad laboral relacionada con ello», continúa.
Lo que sí asegura Félix Sanz es que cada vez los productos artesanales «tienen una valoración mayor. Nos está ayudando la digitalización del mundo ya que ahora es más accesible llegar a las herramientas digitales y esto está abaratando mucho los costes en mano de obra. Algo que nos hace ser más competitivos y crear nuevos productos».
Eso sí, también lamenta que el concepto de este producto genere «confusión» y que se asocie a los productos artesanales y a los mercados callejeros que se realizan en las localidades. «Eso es sólo un 10 por ciento, el otro 90 es la parte oculta, la parte invisible, el mundo de la moda, la restauración del patrimonio, audivisual... Para que te hagas una idea, todo lo que hay en el programa de Íker Jiménez ''Cuarto Milenio'' lo hace un taller de Valladolid que se encuentra en Cubillas de Santa Marta o hay otro artesano en esta misma localidad que está vendiendo mucho de sus productos musicales a Israel».
El objetivo es que los oficios sean rentables y que los productos tengan demanda, al existir un hueco importante que no cubre ni la gran fabricación industrial ni la importación masiva. «Y es que somos muy flexibles, nos adaptamos a las necesidades del cliente, somos competitivos, cercanos y sostenibles», asegura Sanz que ve un amplio recorrido de futuro para estos oficios, que cada vez tienen más demanda.
Pero también desde Cearcal se está implicando con las entidades del Tercer Sector. De esta manera, a lo largo del curso, se desarrollan talleres con distintas asociaciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad. El Benito Menni, Intra o Aspaym son algunos de los ejemplos y los resultados no pueden ser más sobresalientes, por la implicación de los participantes y la capacidad terapéutica, de autoestima y de concentración que esta iniciativa les depara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar