Política

Castilla y León

Campofrío tendrá ayudas de los planes de reindustrialización y competitividad

La Razón
La RazónLa Razón

Campofrío recibirá ayudas de los planes de reindustrialización y competitividad a los que el Gobierno destinará el próximo año 745 millones de euros para toda España, ha anunciado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Preguntado en el Senado por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas de apoyo a la firma para la reconstrucción de la fábrica de Burgos, destruida por el incendio del pasado 16 de noviembre, Soria ha afirmado que el Gobierno "va a poner a disposición de la empresa varias herramientas"para que pueda hacer frente a la situación.

"Se trata principalmente de los planes de competitividad y los de reindustrialización, para los cuales hay 745 millones de euros para el próximo año en toda España", ha detallado.

El ministro, junto con otros miembros de su equipo, planteará estas medidas al presidente de la compañía, Pedro Ballvé, en una reunión que mantendrán mañana y a la que también asistirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Soria ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo tienen "distintas líneas de acción que se han puesto a disposición de la empresa en una primera reunión técnica".

Ha expresado su apoyo, y el de todo el Gobierno, a la compañía, "muy importante desde el punto de vista de la industria agroalimentaria, de la industria en general y de toda la economía española; que a lo largo de toda su historia ha apostado por la innovación, la diversificación, la exportación".

También ha valorado que Campofrío "anunciara, desde el primer momento, que el primer objetivo a preservar era el empleo de toda la plantilla de la fábrica de Burgos".

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy el decreto aprobado el pasado jueves por el que la Junta declara el incendio en la fábrica de Campofrío (Burgos) como "situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación"para facilitar acceso a las ayudas.

En el decreto se recogen medidas para el fomento de la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo y las rentas derivadas de éste.

La Junta plantea que en las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria, las bases reguladoras establezcan que puedan obtener ayudas a fondo perdido las empresas que acrediten estar bajo un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor al que haya dado luz verde la autoridad laboral competente.