Poesía
Caribel Alegría gana el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
La poetisa nicaragüense Caribel Alegría resultó ganadora de la XXVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
El fallo se dio a conocer en el Palacio Real de Madrid, en presencia del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el rector de la universidad salmantina, Daniel Hernández Ruipérez; y varios miembros del jurado.
Con este galardón se reconoce la larga carrera literaria de la autora, que tiene 93 años y continúa publicando, de manera que alcanza siete décadas de producción poética.
Su obra ha sido además traducida en distintos idiomas haciendo que se la conozca principalmente en países de habla hispana pero también en otros, como los Estados Unidos.
De su sólida trayectoria, el jurado destaca su «sentido ético inquebrantable» a la hora de abordar asuntos relacionados con dictaduras, torturas y otras injusticias vividas en América central. Todas estas temáticas hacen de ella una poetisa esencial desde finales de los años 40. Por ello, Pérez de Armiñán llega a describirla como «la verdadera matriarca de las letras hispanas».
Antonio Colinas, ganador de la edición anterior, mostró su satisfacción porque el premio recaiga en una autora nicaragüense, ya que considera que hay mucho que aprender de la poesía que se hace en América por «su riqueza expresiva» y su «contacto con la calle».
La Reina Doña Sofía hará entrega del premio durante el último trimestre del año en una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Además, el reconocimiento está dotado con 42.100 euros y la edición de una antología de la obra de la autora, con un estudio y notas a cargo de un profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar