MENÚ
miércoles 24 julio 2019
01:37
Actualizado

Casi 78.500 opositores competirán por las 1.600 plazas que oferta el Sacyl

Sanidad confía en rebajar la tasa de interinidad de médicos al 18% y la de enfermeros al 8,6

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de agosto de 2016. 12:23h

Comentada
Valladolid. 29/8/2016

Más de 78.450 personas participarán en la primera gran oleada de oposiciones de Sacyl de los últimos años, en los que la crisis y los ajustes dejaron bajo mínimos las ofertas públicas de empleo. Estos aspirantes tratarán de lograr una de las 1.612 plazas previstas en los procesos selectivos de 34 categorías, que una vez que se celebren recortarán la tasa de interinidad hasta el 18 por ciento en el colectivo de médicos y hasta el 8,6 por ciento en la enfermería.

Sanidad tiene ya prácticamente cerrados los procesos selectivos en las 32 categorías de personal estatutario, que suman 1.596 plazas y 78.457 aspirantes, una cifra ‘récord’, por lo que de media unas 50 personas compiten por un puesto, según explicó a Ical la directora general de Profesionales, Concha Nafría.

Además, está muy avanzado el procedimiento en las dos categorías restantes de personal funcionario, correspondientes a los cuerpos de inspectores farmacéuticos y médicos, con dos y 14 plazas, respectivamente. En ese sentido, Sanidad estima que los primeros exámenes para los médicos de familia y profesionales de enfermería se celebrarán en noviembre, ya que los procesos se convocaron en marzo. Las pruebas del resto de categorías, que se han ido lanzando en los siguientes meses, será “difícil” que se celebren antes de que acabe el año, por lo que los aspirantes tendrán unos meses más para prepararse el temario.

Un año después de que las oposiciones de enfermería, con 554 plazas, se suspendieran por orden judicial, volverán a celebrarse unas pruebas de esta categoría profesional en Castilla y León. Tampoco llegaron a convocarse las previstas de médicos, ante el temor de que pudieran ser recurridas en los tribunales y se vieran paralizadas. Solo las primeras, que se anularon definitivamente en junio, dejaron una lista de 20.000 afectados. El calendario de todos estos procesos selectivos da margen a Sacyl para rematar los concursos de traslados iniciados en los facultativos de Atención Primaria y que continuarán con los profesionales de enfermería y los médicos especialistas de los hospitales. De esta forma, la responsable de personal de la Gerencia aseguró que se garantizará que los profesionales que ingresen en la sanidad pública de Castilla y León mediante la oposición optarán a los puestos vacantes, tras la ordenación de efectivos. Al respecto, Sanidad está trabajando en el soporte informático que permita poner en marcha el nuevo modelo de concurso de traslados abierto y permanente, que arrancará a primeros de 2017. El objetivo de la Consejería es que los profesionales puedan solicitar a lo largo del año una plaza y a finales del ejercicio, en diciembre, se resuelvan las solicitudes. De la misma manera, contribuirá a rebajar la tasa de interinidad, junto al desarrollo de la última Oferta Pública de Empleo que agrupa plazas de 2014 y 2015.

Las 1.596 plazas para personal estatutario fijo de Sacyl incluyen 1.436 de turno libre, a las que aspiran 77.424 opositores, y 115 de promoción interna, con 1.033 inscritos en las pruebas. Las 452 plazas de Enfermería se las disputarán 19.566 profesionales, mientras que las 300 de Medicina de Familia, tan solo 3.125. También 15.414 personas pretenden hacerse en esta convocatoria con 263 puestos de auxiliares de enfermería. Los que más difícil lo tendrán para obtener una plaza serán los 18.116 aspirantes a los 68 puestos de la categoría de Celadores, como los auxiliares administrativos, ya que para 72 puestos se han inscrito 10.177 personas.

Últimas noticias