Castilla y León aplicará la Ley Órganica de Educación «despacito y con buena letra»

Los consejeros Juan José Mateos y Tomás Villanueva felicitan a Gerardo Gutiérrez tras nombrarle presidente del Consejo Social de la UVA
Los consejeros Juan José Mateos y Tomás Villanueva felicitan a Gerardo Gutiérrez tras nombrarle presidente del Consejo Social de la UVA

«Despacito y con buena letra». Así tiene previsto aplicar Castilla y León la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según reiteró el consejero de Educación, Juan José Mateos, tras asistir a la toma de posesión del presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), Gerardo Gutiérrez.

En este sentido, explicó que «queremos avanzar sin prisas, sin ahogos, con tranquilidad y fieles a los criterios que nos han situado como una comunidad autónoma que educa bien».

Así se lo trasladará hoy Juan José Mateos al ministro, durante la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial de Educación que analizará la Lomce, así como que le solicitará «más tiempo para enseñar las distintas materias del currículo, más profesores con desdobles si hiciera falta y más trabajo».

También indicó que «vamos a pedir a los alumnos un mayor esfuerzo. Les vamos a imbuir la idea de que trabajando más les hacemos mejores personas y profesionales», informa Efe.

Pero para ello, añadió el responsable regional de la cartera de Educación, «es importante que desde el Ministerio se haga una planificación económica de todo el proceso de implantación, que la financiación de los nuevos recursos y cambios que se vayan a realizar se haga con la antelación necesaria».

Otra de las objeciones que Mateos formulará en el encuentro será la necesidad de que los reales decretos que desarrollen la Lomce -en vigor desde el curso 2014/2015 para Educación Primaria y Formación Profesional básica-, «nos llegue a tiempo» para poder llevar a cabo los decretos de nuestra Comunidad.

«Lo ideal es que llegaran en febrero para tener disponibles los nuestros en mayo o en junio, es decir antes de las vacaciones de verano», añadió.

Para ganar tiempo en el desarrollo de la Ley, explicó Mateos «también convendría separar el análisis de los currícula de Educación Primaria y de FP básica», ya que su entrada en vigor será a partir del próximo mes de septiembre, mientras que los de Secundaria y Bachillerato no lo harán hasta el próximo curso.

Más libre y mejor formada

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Social de la UVA, Gerardo Gutiérrez, señaló que en estos momentos de crisis económica e institucional es necesario tener una universidad «más libre» y mejor formada que nunca.