Castilla y León

Castilla y León está de vendimia y se espera una campaña de buena calidad

Vendimia en la Denominación de Origen del Arlanza
Vendimia en la Denominación de Origen del Arlanzalarazon

Castilla y León está de vendimia. En cada rincón de nuestra Comunidad se puede ver como los viticultores están recogiendo la uva para elaborar los vinos. Este año se ha tenido que adelantar un poco por las altas temperaturas del mes de julio. A pesar de ello los técnicos de las Denominaciones de Origen (DO) de la Región prevén un campaña de buena calidad y con unos niveles de cantidad similares a los de los últimos años.

Además, aseguran que el verano tan caluroso y la ausencia de lluvias ha permitido que el estado sanitario de las uva es óptimo, sin plagas ni enfermedades.

Es el caso de Ribera de Duero, fuentes de su Consejo Regulador indicaron que la campaña se presenta en niveles habituales a la media y que la situación del viñedo es similar a los años 2009, 2011 y 2014.

Para el director técnico de la DO Rueda, Jesús Díez de Íscar, se trata de un año «normal» y en el que las altas temperaturas «han paralizado un poco» el ciclo vegetativo, a la vez que han provocado que el estado sanitario sea óptimo.

Buena se presenta la campaña en la DO Toro, donde se estima que la cosecha sea superior a la media de los últimos años, que se sitúa entre los 18 y los 19 millones de kilos, pero inferior a la de 2014, cuando se alcanzó el récord de 21,5 millones de kilos. Su director técnico, Santiago Castro, afirma que más de las mitad de los viñedos están enverados, lo que ha propiciado una semana de adelanto en relación a lo habitual, gracias a una condiciones meteorológicas que también han contribuido a que el estado sanitario sea «perfecto».

La directora técnica de la DO Cigales, Águeda del Val, indica que se espera entre ocho y nueve millones de kilos de uva de producción, y resalta el buen estado sanitario de la uva.

En términos similares se pronuncia el director técnico de la DO Tierra de León, Alejandro González, que sostiene que las alta temperaturas de julio han alejado los problemas sanitarios y han provocado que el ciclo se adelante en unos diez días. Algo más claro lo tienen sus vecinos de la Denominación Origen Bierzo, donde se espera una producción similar a la de años anteriores.

Por su parte, en la DO Arribes del Duero la campaña se presenta con normalidad, con una producción en la media de los últimos años -alrededor de 1,1 millones de kilos- y con una calidad que puede ser «muy buena». Por último, la DO Tierra del Vino de Zamora también tiene expectativas optimistas. Las doce Denominaciones de Origen de Castilla y León se completan con Valles de Benavente, Valtiendas de Segovia y Vinos de Calidad de Salamanca.