Castilla y León

Castilla y León registra más de 600 delitos y 700 faltas por actos punibles a mayores

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León registró más de 600 delitos y 700 faltas por actos delictivos cometidos a personas mayores de 65 años en 2013, según afirmó en Burgos el jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el general José Antonio Díez Cubelos, durante la presentación del «Plan Mayor Seguridad» a entidades financieras que operan en la Comunidad, que desgranó el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano. «Un número no muy alto respecto a la delincuencia global», dijo.

Por su parte, el comisario jefe de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad, Manuel Cabello, indicaba que los delitos en estafas a personas mayores «no es mayor» que en otro colectivo como, por ejemplo, citó, el de menores o camareros, a la vez que lo calificó de «no ser una problemática».

En este sentido, el delegado del Gobierno apuntó que al finalizar el pasado ejercicio, las infracciones penales disminuyeron un 5,3 por ciento respecto a 2012 y que Castilla y León continúa siendo una Comunidad «segura» con un índice de criminalidad del 31,7 por ciento por cada 1.000 habitantes, lo que supone 14,4 puntos menos que la media nacional que se sitúa en un 46,1 por ciento por cada 1.000 habitantes.

Respecto al «Plan Mayor seguridad», indicó que los objetivos generales consisten en prevenir los principales actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra las personas mayores, así como incrementar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y fomentar el que denuncien situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas. Para tratar de lograr su objetivos, el Plan contempla una serie de medias, entre ellas, información dirigida a las personas mayores, comunicación y colaboración con el entorno de los mayores, y trabajo conjunto con organismos y entidades implicadas con la seguridad de los mayores y formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo.

Asimismo, relató que buena parte de las situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores se produce en los entornos de las entidades financieras.