Castilla y León
Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en bibliotecas con 306 públicas de las más completas
Libreros, editores y bibliotecarios debaten en Zamora estrategias que afiancen este sector
Castilla y León es «una región de cabecera» en España por lo que se refiere a bibliotecas, ya que cuenta con 306 de titularidad pública. Así lo aseguró la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien señaló que además registran las «mejores cifras» en número de usuarios activos, fondos y préstamos.
«Tenemos 120.000 usuarios activos, el doble que la siguiente comunidad autónoma; más de 2.150.000 documentos y más de 1.900.000 préstamos, que dobla a la siguiente región», precisó. «Los castellanos y leoneses somos lectores, activos en el mundo de la lectura», rubricó.
Mar Sancho realizó estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, antes de participar en la segunda edición del encuentro Bibliosfera, promovido por el Gremio de Editores de Castilla y León y que reúne en Zamora a decenas de libreros, editores y bibliotecarios de la Comunidad para debatir sobre estrategias que faciliten la pervivencia y el desarrollo del sector.
«Este encuentro permitirá avanzar en los nichos que hay que cubrir y que van vinculados también a la innovación», indicó y recalcó que el papel del libro electrónico no ha evolucionado «tanto como se cree en el ámbito popular» y que el libro en papel «sigue ocupando un lugar muy importante» dentro y fuera de España.
«Hay que seguir haciendo hincapié en la promoción de la lectura en sectores de edad que no son los habituales, no tanto los niños, donde hay una labor importante en el ámbito educativo, sino con los jóvenes, donde se produce en ocasiones un abismo en el ámbito de la lectura», señaló. «Hay que potenciar la industria cultural de Castilla y León también desde debates como la protección de los derechos de autor», añadió.
La directora general de Políticas Culturales valoró cómo Bibliosfera «entronca» con el II Plan de la Lectura de Castilla y León, que abarca desde 2016 hasta 2020 y que plantea «una conexión» entre los distintos agentes vinculados a este mundo.
«Los agentes evidentes son el autor, donde la Junta de Castilla y León hace actuaciones para poner en valor a los creadores regionales, y el lector, sin el que no contaríamos con libros, pero los editores, los libreros y las bibliotecas son una parte fundamental de la cadena y hay que destacarlos más», anotó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar