Castilla y León
Castilla y León y Portugal sellan una alianza estratégica en torno al Patrimonio Histórico
El primer paso será la Bienal Ibérica AR&PA 2017 que se celebrará en la capital portuguesa de Amarante
Castilla y León y Portugal trabajan juntas en muchos proyectos de índole económico y comercial, pero también social y cultural, en beneficio de los habitantes de las zonas limítrofes principalmente, como el yacimiento de Foz Coa-Siega Verde o el Plan Románico Atlántico.
Pero, ahora, han puesto sus miras también en el patrimonio histórico y artístico como fuente de riqueza y empleo, y han sellado una alianza estratégica en torno a la gestión de este sector, que tendrá su punto de partida del 13 al 15 de octubre próximos con la celebración en Amarante, en el norte de Portugal, de la I Bienal Ibérica «AR&PA».
Una alianza forjada hace dos años, según explicaba la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac en la presentación de esta actividad, «que se convertirá en la más potente de este ámbito en Europa y en un proyecto cultural único en España».
En esta primera edición conjunta, Castilla y León participará en un foro de debate dividido en diez micro-encuentros de temática patrimonial que abordará desde la explotación del patrimonio vinculada a jardines históricos (Béjar/Buçaco), los parajes arqueológicos (Las Médulas/Tres Minas) o los lugares monásticos.
La Comunidad también estará presente en un foro sobre gestión del patrimonio en el territorio (Románico de Castilla y León/ Rota do Románico), así como en la Jornada EVoCH, donde un grupo de profesionales mostrará los parámetros y estudios para medir el valor económico que aporta la cultura en determinados ámbitos. De la misma forma, los agentes locales celebrarán una reunión transfronteriza para promover la realización conjunta de proyectos patrimoniales y turísticos.
La Bienal se celebrará en nuestro país vecino los años impares y los pares en nuestra Comunidad. Además, se da la circunstancia de que el año que viene se celebrará en Valladolid coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Algo que, en palabras de García-Cirac, aprovechará la Junta «para promover el papel del patrimonio como elemento fundamental para la diversidad cultura, el diálogo intercultural y para visibilizar la contribución a la economía y a la sociedad de este sector».
✕
Accede a tu cuenta para comentar