Castilla y León

CC OO dice que desde 2007 Castilla y León pierde al año unos 30.000 empleos

El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, escucha a Saturnino Fernández durante su análisis del informe elaborado por el sindicato
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, escucha a Saturnino Fernández durante su análisis del informe elaborado por el sindicatolarazon

CC OO presentó ayer un informe sobre la evolución del mercado de trabajo en Castilla y León desde el tercer trimestre de 2007 que, en opinión del sindicato, es cuando comenzó la crisis económica en España. Un estudio que el líder sindical Ángel Hernández define como «el informe de una muerte anunciada y la resurrección que no se ve».

El documento revela que, en este tiempo, Castilla y León ha perdido 175.000 empleos (150.000 asalariados y 25.000 entre autónomos y empresarios), a una media de 30.000 al año. Una caída que, según este informe, ha tenido especial incidencia en la Industria y en la Construcción, donde hay 55.000 y 70.000 empleos menos que hace seis años, respectivamente. Igualmente, el estudio advierte de que Castilla y León ha perdido a 58.000 personas en edad de trabajar en este tiempo, que se han marchado fuera de la Comunidad a labrarse un futuro ante la falta de oportunidades. Asimismo, CCOO denuncia que más de 75.000 personas en Castilla y León llevan más de dos años sin poder trabajar, y que desde 2007 se ha pasado de un 11 a un 18 por ciento de contratos a tiempo parcial. Un informe que el sindicato ha decidido presentar dos días antes de que se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del pasado año, que el Gobierno de España confía en que puedan ser positivos y confirmar que hay luz al final del túnel.

Sin embargo, CCOO advierte de que no ven por ningún lado la mejora del mercado de trabajo, ni brotes verdes, ni luces al final del túnel. Y su secretario regional va más allá al asegurar que los datos del Gobierno sobre la mejoría económica son «mentira», y que, «salvo milagro», el 2013 será incluso más dañino que el 2012, «que ha sido hasta el momento el peor año de esta crisis». Para el líder sindical, en la EPA que se presentará mañana se confirmará el «fracaso» y el «desbarajuste» de la reforma laboral.

Precariedad laboral

Al respecto, Hernández aseguraba que «el camarada Rajoy ha asesinado a los trabajadores con esta reforma, porque les ha empobrecido en detrimento del capital y los empresarios», pero tendía la mano a la Junta para, en el marco del Diálogo Social, paliar la situación en nuestra Comunidad. «Si nadie lo remedia antes la reforma laboral y el contrato parcial que incluye cambiarán el modelo de sociedad en España, ya que las familias vivirán como en los años 50 y 60 del siglo pasado porque aún trabajando seguirán siendo pobres», advertía. «Y nos pareceremos a países como Chile -continuaba- donde con un 5 por ciento de tasa de paro, sus ciudadanos no pueden acceder al consumo», e insistía en que se acabará el poder comprar una casa en este país, porque los trabajadores haciendo 40 horas a la semana cobrarán menos de lo que marca el Salario Mínimo Interprofesional.