Castilla y León
CC OO exige restablecer las 35 horas para los funcionarios y devolver la paga extra
El sindicato pide una reunión urgente para iniciar las negociaciones con la Junta
El sindicato CCOO ha solicitado una reunión de carácter urgente de la Mesa General de Empleados Públicos con el objetivo de negociar con la Junta de Castilla y León la devolución de la paga extra que dejaron de cobrar sus trabajadores y trabajadoras en 2012, así como la devolución de todos los días de asuntos propios y vacaciones.
Las federaciones de este sindicato en la Comunidad que agrupan los servicios y las empresas públicas consideran discriminatorio que empleados y empleadas del Estado cobren esta paga y que el resto de las plantillas de administraciones y empresas públicas no tengan el mismo trato.
Además CCOO quiere negociar con la Junta la vuelta a las 35 horas de trabajo semanales. Por este motivo, la organización sindical está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas por la recuperación de los derechos perdidos por las plantillas de las administraciones públicas «con amplio eco entre los trabajadores y trabajadoras». Una de las principales reivindicaciones que solicitan es recuperar la paga extra que no se cobró en la Navidad del año 2012.
«El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó pedir un crédito extraordinario para devolver la paga extra a los trabajadores y trabajadoras de los servicios centrales del Estado, pero dejó en la indefinición al resto de los empleados y empleadas públicas», aseveraron, para indicar que ahora las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Castilla y León quieren extender esta medida al resto de las plantillas partiendo, en primer lugar, por la de la Junta que supera ya los 80.000 trabajadores y trabajadoras.
Del mismo modo, indicaron en un comunicado, se va a exigir la devolución del día de asuntos propios hasta que se completen los seis que había antes de los recortes derivados de la crisis, además de los días suplementarios de vacaciones por antigüedad que popularmente se conocen como «canosos».
La primera solicitud de reunión ya le fue transmitida a la Viceconsejería de Función Pública de la Junta con la que los responsables del área pública mantuvieron una primera entrevista, tras la constitución del Gobierno de Castilla y León. CCOO recalca en cada manifiesto que la crisis ha afectado de forma sustancial a los derechos de los trabajadores y trabajadores y que se deben recuperar de forma concreta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar