Bruselas
Ceiss acelerará su reestructuración ante las trabas a las prejubilaciones
La entidad reúne hoy a los sindicatos para anticiparse a la nueva legislación estatal
VALLADOLID- El Banco Ceiss (el resultante de la alianza entre Caja España y Caja Duero) apura sus opciones de salir a flote. E intenta hacerlo con el equipaje justo. El que exige una tripulación que capitanean, por un lado Unicaja Banco -que, a finales del pasado mes, hizo una oferta firme por la entidad castellano y leonesa-, y por otro la UE -con el comisario español Almunia al frente, supervisor de la operación-. Con ese panorama, y en una enésima vuelta de tuerca, la entidad que preside Evaristo del Canto reunirá en la mañana de hoy a los sindicatos que representan a los 4.700 trabajadores en nómina de Ceiss, con el fin de agilizar prejubilaciones, como vienen haciendo en los últimos días otros bancos inmersos en procesos parecidos.
Y es que, la ley aprobada por el Gobierno el pasado viernes para frenar la concesión de jubilaciones parciales y anticipadas entre las empresas, entrará en vigor a partir del próximo mes. De manera que Ceiss podrá apurar todas las opciones posibles para registrar antes del 15 de abril -fecha tope de notificación- un pacto con los sindicatos en el que se detalle quiénes son los afectados por salidas acordadas en la empresa con posibilidad de acogerse a prejubilaciones.
Durante el pasado verano, ya se produjeron contactos con ese fin, lo que afectaría a mayores de 57 años. Esa edad para abandonar el puesto de trabajo podría rebajarse aún más, según fuentes consultadas por este periódico. Si bien, los sindicatos integrantes de la mesa de negociación (Comfia-CCOO, CSICA, UEA y UGT-FES), que remitían a todos sus afiliados ayer tres líneas anunciándoles la reunión que hoy iniciará «el periodo de negociación previo contemplado en el último convenio colectivo, antes de abordar los procesos legales de reestructuración», aseguran que plantarán batalla.
Y es que, denuncian, ya se han acometido 'ajustes' para toda la plantilla sin que se haya formalizado nada con respecto a alianza alguna. Citan la supresión de múltiples beneficios sociales y apuntan, además, a una casi segura rebaja salarial en los próximos meses.
Algo que se sumaría a la salida de la entidad de más del 30 por ciento de su actual plantilla, quedándose la misma en unas 3.100 personas.
En impass de espera
El encuentro de hoy servirá también para que los representantes de los trabajadores tengan pistas sobre cómo ve Bruselas un proceso en el que Unicaja Banco ha ido quemando etapas y ganando terreno para recibir en las mejores condiciones posibles al banco castellano y leonés. Un proceso que no acaba de cuajar pero que parece encaminado a la boda.
Una empresa noruega abre una planta de producción de cuarzo
salamanca- La empresa noruega Erimsa, propiedad de Elkes AS, ha invertido en la localidad salmantina de Bóveda del Río Almar, 2,2 millones de euros en una planta que permitirá producir 100.000 toneladas anuales de cuarzo y hasta 200.000 de áridos para la construcción bajo criterios de sostenibilidad. Una iniciativa empresarial que supondrá la creación de 55 puestos de trabajo directos en la zona, donde Erimsa cuenta con instalaciones desde 1996. Con esta inversión se incrementará un 65 por ciento la producción anual. De igual forma, se crearán otros numerosos puestos de trabajo indirectos a través de empresas auxiliares de las dos comunidades autónomas donde está implantada Erimsa, Galicia y Castilla y León, donde proporciona empleo directo a más de 235 personas. La compañía destinará a exportaciones el total del cuarzo metalúrgico que procese y tratará los recursos naturales obtenidos en sus tres concesiones de las provincias de Salamanca y Ávila, a las que prevé incorporar cuatro áreas de extracción más, actualmente en fase de investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar