Castilla y León

Cientos de jugadoras de rugby de toda España muestran su repulsa a la violencia de género

La Junta respalda el VIII Torneo Femenino celebrado en los campos de Pepe Rojo de Valladolid

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, mostraron su apoyo al VIII Torneo de Rugby Femenino contra la violencia de género.

Publicidad

Una jornada donde recalcó el compromiso del Ejecutivo regional de luchar contra la lacra social que representa el maltrato de la mujer y donde han reiterado la importancia que tiene denunciar, a través del teléfono 016 que no deja rastro en la factura telefónica, para poder proteger y apoyar a las víctimas y de incidir en campañas de concienciación y prevención reforzando el modelo «Objetivo Violencia Cero».

Además, desde la Junta se considera que la prevención se encuentra en el rugby un aliado idóneo no sólo por los valores que en sí representa, sino también por el poder que tiene de llegar a la sociedad en general y sobre todo, a los más jóvenes. Por ello, la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la Asociación Deportiva El Salvador y su torneo contra la violencia de género, que viene siendo continua desde hace ya varios años.

La jornada comenzó con la lectura de la Declaración de Igualdad impulsada por el Club de Rugby El Salvador a cargo de su presidente, Santiago Toca. Tras este acto llegó el punto central de la mañana, con la lectura del manifiesto a cargo de Pilar Fernández de Valderrama

Llegaba a continuación uno de los momentos más emotivos del sábado, con un homenaje a Blanca Fernández-Ochoa, que fue madrina de este Torneo en su anterior edición.» “Blanca fue un ejemplo para todos nosotros, tanto en su faceta deportiva, logrando lo que ninguna mujer había logrado antes, y también como mujer. Nunca la olvidaremos», afirmaba María Morán.

Publicidad

En el apartado meramente deportivo, la competición de categoría Regional fue dominada por los equipos madrileños, con CR Majadahonda B y XV Sanse Scrum B ocupando los dos primeros puestos y CRAT A Coruña B completó el podio. Las jugadoras de El Salvador consiguieron la 5ª plaza, mientras que VRAC Quesos Entrepinares se hizo con la 4ª posición. Serían también las jugadoras de CR Majadahonda y Sanse Scrum las que se disputarían el título de campeonas de la competición de nivel División de Honor, en una final que caería 15-7 del lado de Majadahonda.