Castilla y León

Continúa el descenso del paro con datos positivos en todos los sectores

Mariano Gredilla pide prudencia y llama a seguir trabajando por la estabilidad y calidad laboral

Mariano Gredilla, viceconsejero de empleo y Diálogo Social, lamenta que la sequía haya impedido mayor creación de empleo, en este caso en el campo
Mariano Gredilla, viceconsejero de empleo y Diálogo Social, lamenta que la sequía haya impedido mayor creación de empleo, en este caso en el campolarazon

Un mes más, y ya van cuarenta y cinco seguidos, el paro desciende en Castilla y León. Julio deja una reducción de las listas del Ecyl de 533 personas en nuestra Comunidad, un 0,4 por ciento menos que en junio, que se elevan a casi 17. 000 trabajadores si se compara con el mismo periodo del pasado año.

«Son unos datos positivos y estamos satisfechos por ellos porque se han recuperado seis de cada diez empleos perdidos durante la crisis y nos seguimos acercando al objetivo del millón de ocupados», destaca Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social del Gobierno Herrera, quien, pese a todo, lamenta que la escasez de agua y la sequía que padece Castilla y León ha impedido que se crearan más puestos de trabajo en el campo. Si bien, Gredilla pide «prudencia» , mientras recuerda que aún quedan 155.000 personas que no tienen un trabajo, y asegura que el reto para los próximos meses pasa por avanzar en la estabilidad y calidad del empleo.

Los datos que daba ayer a conocer el Ministerio de Empleo revelan, también, que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 8.493 personas, y que aunque en esta época del año suele ser el sector Servicios el que más tira de la economía y reduce el paro, ha sido, sin embargo, el ámbito de la Construcción el que, con 506 personas, más ha disminuido el desempleo.

Además, la Región ha perdido en este séptimo mes del año un total de seis autónomos. Un dato que contrasta con la valoración que hacía el procurador socialista, Óscar Álvarez, que asegura el mercado laboral de nuestra Comunidad depende del buen tiempo, el buen clima y las vacaciones, y que por ello es el sector Servicios el que tira hacia adelante. Para este dirigente del PSOE, este nuevo descenso del paro «no aporta esperanza ni luz, porque se apoyan en la precariedad y en la temporalidad».

De parecida forma, se expresan desde Podemos y Ciudadanos, para quienes estas cifras son típicas del verano y ligadas al turismo, y adolecen de temporalidad y precariedad. Los podemitas denuncian que la cobertura de prestaciones por desempleo (en julio han sido 67.817 beneficiarios en la Comunidad) se ha reducido y sólo la cobran el 45 por ciento de los desempleados, mientras los «naranjas» acusan al Partido Popular y a la Junta de conformismo y de no responsabilizarse de la pérdida de oportunidades y de población.

Los sindicatos, por su parte, consideran que esta mejoría laboral «se ha estancado» respecto a otros meses de julio, que sigue habiendo «demasiada precariedad», y aseguran que lo que «de verdad» se recupera «son los beneficios empresariales y de la banca, no el empleo». Además, en la UGT van más allá y advierten de un aumento del paro en la industria, por lo que reclaman a Herrera la puesta en marcha de un plan de choque en este sector.