Castilla y León

Contundentes directrices de la Junta frente a la violencia machista

Entre ellas, cada víctima contará con un coordinador para su seguimiento y atención

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, junto a los consejeros de Familia y Fomento y Medio Ambiente, Alicia García y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, tras explicar los contenidos del Consejo de Gobierno a los periodistas
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, junto a los consejeros de Familia y Fomento y Medio Ambiente, Alicia García y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, tras explicar los contenidos del Consejo de Gobierno a los periodistaslarazon

Con el objetivo final de erradicar la violencia machista, el Gobierno regional ha aprobado trece directrices para que todos los implicados en la lucha contra esta lacra, como trabajadores sociales, jueces, fiscales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, psicólogos o profesionales de las administraciones públicas, trabajen en red y coordinados para dar una eficaz y más contundente respuesta dentro del modelo de atención integral «Objetivo Violencia Cero en Castilla y León». Entre estas instrucciones, destaca que cada víctima atendida contará con un coordinador de caso que actuará como profesional de referencia y ya acompañará a la víctima desde los primeros pasos asistenciales además de que se encargará de valorar individualmente el caso, elaborar un plan de actuación y otro de seguimiento. Además, en casos de alto riesgo, habrá un plan individual de seguridad preventivo y una intervención compartida con otros profesionales.

Igualmente, otra de las directrices prevé el uso de una herramienta de evaluación del riesgo, basada en la evidencia científica, para ofrecer una respuesta individualizada a cada mujer que lo requiera. Mientras que el resto tienen que ver con el impulso de medidas de sensibilización en los ámbitos educativos y sanitarios, la colaboración entre administraciones y entidades sin ánimo de lucro, la personalización de la atención o el fomento de la participación e implicación ciudadana a través del voluntariado. También se pretende la integración de todos los recursos recogidos en el catálogo de prestaciones de servicios sociales y en la ley contra la violencia de género en Castilla y León, aprobada en 2010, como el registro unificado de víctimas de violencia de género -actualmente con 2.197 adscritas-. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, recordaba a preguntas de los periodistas que los dos teléfonos existentes de ayuda, 012 y 016, son compatibles y que las víctimas pueden acceder a ellos para los mismos servicios. Asimismo, revelaba que en los tres primeros meses de este año se han registrado mil denuncias por malos tratos y que 245 personas (125 mujeres y, el resto, menores) han sido atendidas en lo que llevamos de este 2015 por los Servicios Sociales de la Comunidad.

Por otra parte, ayer se aprobaba también el decreto Red Natura 2000 con el que la Junta pretende gestionar, fijar y planificar el 26 por ciento de su territorio, que incluye 120 zonas de Especial Conservación (ZEC) y otras 70 de Especial Protección de Aves (Zepa). Una iniciativa europea que tiene como objetivo conservar la biodiversidad y un desarrollo sostenible.

Comedores escolares

La Junta ha autorizado la rescisión del contrato de comedor escolar a la UTE Serunión-Grupo Lince en un colegio de Segovia donde se halló una tuerca en un menú. La vicepresidenta Rosa Valdeón calificaba este hecho como grave y con grave riesgo para la salud. El informe descarta que la tuerca esté relacionada con personas de la empresa pero tampoco acredita la implicación de los escolares.