Castilla y León
Del Olmo pide a Montoro que asegure fondos para la subida de salarios públicos
La consejera de Economía y Hacienda mantiene las previsiones de crecimiento de un 2,8% del empleo para este año
Ante la posibilidad avanzada por Cristóbal Montoro, de que el Gobierno de España aprobará por decreto ley la subida salarial de los empleados públicos si no logra sacar los Presupuestos del Estado de 2018 antes de que termine marzo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pide al ministro que, de ser así, garantice a las Comunidades fondos suficientes para que puedan afrontar esta subida de sueldos de los funcionarios.
Y es que esta medida conllevaría un aumento del gasto para las autonomías Concretamente, de 70 millones suponiendo que este incremento sea del 1,5 por ciento como se prevé para este año.
«Si hay más gasto público, tendría que haber también más ingresos públicos», decía ayer la consejera, convencida de que si el Gobierno aprueba por decreto ley la subida salarial puede hacer lo mismo para aprobar un aumento de fondos que garanticen las retribuciones a las regiones.
Por otra parte, Del Olmo se refería también al informe que el pasado martes presentaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que se duda de que Castilla y León pueda cumplir con su previsión de crecimiento del empleo del 2,8 por ciento este año, y observa cierto sesgo al alza en las estimaciones del Gobierno Herrera.
La consejera aseguraba que se trata de un pronóstico más, como tantos otros, que puede cumplirse o no, y defendía las estimaciones realizadas por su departamento contempladas en los Presupuestos de la Comunidad de este año, que prevé situar la tasa de paro al final de este 2018 en el 12,2 por ciento así como llegar al millón de ocupados al final de la legislatura, como se habían comprometido al inicio. Del Olmo recordaba que en 2016 pronosticaron un crecimiento económico del 3 por ciento y al final el aumento fue de dos décimas más; se mostraba igualmente tranquila «porque se van cumpliendo cada año las previsiones que hacemos»; y decía ser optimista de cara este año recién comenzado, teniendo en cuenta las adversidades climatológicas que se produjeron el pasado año.
Un ejercicio -apuntaba- lastrado por una fuerte sequía, que redundó en el descenso de los precios así como en la producción y encarecimiento de la energía, además de afectar a la creación de empleo en el sector agrícola y ganadero de la Comunidad.
«Y pese a ello, el 2017 no fue finalmente tan malo como se pensaba», apuntaba la consejera de Economía y Hacienda, durante su visita al Centro de Proceso de Datos de la Junta ubicado en la Consejería de Sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar