Consumo
Denuncian el alto precio de los alimentos sin gluten pese al beneficio de la industria
Los celíacos pagan hasta seis o siete veces más por una barra de pan, mientras crece la oferta
Los celíacos pagan hasta seis o siete veces más por una barra de pan, mientras crece la oferta
La Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) organizó su XIV Encuentro Regional de personas con este trastorno junto a sus familiares y amigos. El objetivo era proporcionar un espacio de participación e intercambio de experiencias a sus socios, compartiendo un agradable día de convivencia. También, hacer un llamamiento a la industria agroalimentaria para que baje los precios de los productos sin gluten. Se trata del único y más importante evento regional en esta Comunidad destinado al colectivo celíaco, al que asistieron más de 1.000 personas procedentes de las nueve provincias castellanos y leonesas.
Un total de 100 empresas de diferentes sectores participaron en la actividad, especialmente las relacionadas con la alimentación (fabricantes, distribuidores y proveedores de alimentos sin gluten). En el acontecimiento pudieron disfrutar durante todo el día de numerosas actividades organizadas como talleres, sorteos, cantajuegos y degustación de productos, además de un sorprendente espectáculo de magia a cargo del conocido ilusionista Álvaro Simo.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Su consumo en personas con este trastorno produce una atrofia de las vellosidades intestinales impidiendo la correcta absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país.
La presidenta de Acecale, Patricia García, habla con LA RAZÓN para explicar las principales demandas de este colectivo y la situación actual. «Este encuentro, o esta fiesta como lo llamamos nosotros, tiene muchos objetivos. Por un lado pasamos un día todos juntos, de normalidad, porque en el sentido gastronómico en todas las fiestas estamos excluidos. Por otro, poner de manifiesto nuestras historias y nuestros conocimientos para ayudarnos unos a otros», declara. De este modo, Acecale demuestra que la integración real y efectiva del celíaco es totalmente viable en todas las esferas de la sociedad. En lo que respecta a las reivindicaciones, lo primero que quiere resaltar es el alto precio de los productos, especialmente de los alimentos básicos, de primera necesidad. «La oferta se ha ampliado, es cierto, pero no se ha avanzado en el coste del producto. Sigue siendo muy excesivo. Pagamos entre seis o siete veces más por una barra de pan», manifiesta.
Por otro lado, Patricia García aclara que desde la asociación se trabaja para que se siga investigando por el diagnóstico precoz y que se continúe formando a los profesionales en este trastorno. Algo de lo que, en lo que respecta a nuestra Comunidad, asegura sentirse muy satisfecha.
Entre las actividades que realizan cabe destacar el servicio de información y orientación sobre la dieta sin gluten, apoyo psicológico, talleres de cocina y «Celichef», una iniciativa pionera en nuestro país cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los futuros profesionales de la hostelería en Castilla y León. La primera edición finalizó el mes de mayo en el que participaron un total de 82 concursantes, consiguiendo un apoyo masivo tanto de centros educativos, como de patrocinadores. Ya se está preparando la segunda edición con la que esperan repetir el mismo éxito.
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