Soria

Echa a andar definitivamente la Autovía del Duero que une Soria con Valladolid

El Gobierno de España destina 230 millones de euros para el proyecto de trazado entre las localidades de Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero

Tramo en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero donde acaba en la actualidad la autovía desde Valladolid
Tramo en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero donde acaba en la actualidad la autovía desde ValladolidlarazonIcal

Primer paso para la construcción definitiva de la Autovía del Duero (A-11). El Ministerio de Fomento daba luz verde en el día de ayer al expediente de información pública del proyecto de trazado de dos tramos de esta Autovía, que unen las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, y de esta última con Tudela de Duero. El presupuesto de licitación asciende a 127 millones de euros en el primer caso y a 102 en el segundo de los casos. Además, el Gobierno central ha calculado una partida de ocho millones para afrontar la expropiación de terrenos que sea preciso para utilizar en el trazado.

El primer tramo, que unirá Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero (atravesando también el término municipal de Valbuena de Duero), se prolongará durante 14,5 kilómetros. La vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho, con arcenes interiores de un metro y exteriores de dos metros y medio. Los ocho primeros kilómetros la anchura de la mediana será de diez metros, y a partir del punto kilométrico 8,040 la mediana tendrá dos metros. Se disponen 3 enlaces, 5 pasos superiores, 5 pasos inferiores, un ecoducto y dos viaductos.

El segundo tramo, que unirá Olivares de Duero y Tudela de Duero (atravesando también los términos municipales de Villavaquerín y Villabáñez), se prolongará durante 20,2 kilómetros. La vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho, con arcenes interiores de un metro o metro y medio (si la mediana es de dos metros) y exteriores de dos metros y medio. Los diez primeros kilómetros la anchura de la mediana será de dos metros, y a partir del punto kilométrico 10,140 la mediana tendrá diez metros.

En ambos casos, la velocidad de proyecto considerada a efectos de diseño es de 120 kilómetros por hora en todo el tramo, excepto en el tramo final en el que se reduce la velocidad de proyecto a 100 kilómetros por hora para dar cumplimiento así a las distancias de visibilidad de parada.

Trazado polémico

Hay que recordar que desde que se publicara el documento de Impacto Ambiental, éste resultó polémico debido a que transitaba por una zona con bodegas míticas, dejando a un lado la opción Sur-Duplicación, por la que apostaban ayuntamientos afectados, comunidades de regantes, asociaciones medioambientales, además de 192 particulares y una serie de bodegas.

La alternativa Duero-Norte supone significativamente una menor afección a formaciones vegetales de interés, como son los pinares adultos que discurren junto a la actual N-122, además de proteger la permeabilidad y los movimientos naturales de fauna. La alternativa seleccionada supone también una menor ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares tales como montes de utilidad pública o hábitats de interés comunitario y discurre por un territorio más limpio de poblaciones.