Zamora

El casco histórico de Zamora se embellece con murales en sus fachadas abandonadas

Un matrimonio observa el mural que decora el mirador de la iglesia románica de San Cipriano
Un matrimonio observa el mural que decora el mirador de la iglesia románica de San Ciprianolarazon

Los cascos históricos de las ciudades y pueblos son los lugares preferidos por los turistas por la historia que tienen detrás, pero también por su vbelleza paisajística y su encanto. En Zamora, algunas de las fachadas de su centro urbano se encuentran deterioradas y en claro síntoma de abandono y suciedad así como los alrededores. Por este motivo, el Ayuntamiento zamorano ha ideado una original cultural, atística y arqutectónica inicique tiene como objetivo embellecer estos lugares y dignificarlos aprovechando además el caudal artístico de los grafiteros.

La idea es convertir las paredes medianeras degradadas en elementos invisibles al pintar sobre ellas un gran mural paisajístico que, además, creará una nueva perspectiva del lugar», destacan fuentes del Ayuntamiento. Así, profesionales del grafiti con experiencia como Alejandro Pérez se han puesto manos a la obra para decorar con murales estas fachadas medianeras con aspecto de abandono. La primera de estas actuaciones se ha llevado a cabo en el mirador de la iglesia románica de San Cipriano, uno de los rincones con mayor encanto e impacto visual de la capital zamorana y que se sitúa en pleno corazón de la ciudad. Mientras que la próxima estación será la pared medianera del mirador de la calle del Troncoso, donde se reproducirán obras de artistas prestigiosos como los paisajes de Giorgio de Chirico, que se adaptarán al entorno arquitectónica a modo de trampantojos. De la misma forma, y dado que esta iniciativa tendrá continuidad en el tiempo, desdfe el Consistorio zamorano avanzan que también se realizarán murales con paisajes y personajes relacionados con Zamora.

Este proyecto es como una segunda parte de una de las iniciativas que mejor aceptación han tenido entre los zamoranos en los últimos tiempos, como fue la decoración de escaparates de establecimientos cerrados con fotografías antiguas en fran formato de la Semana Santa.