Castilla y León
El Consejo del Diálogo Social refuerza su apoyo a la personas más vulnerables
Gobierno Herrera, sindicatos y Cecale firman nueve acuerdos para movilizar 231 millones que beneficiarán a desempleados, dependientes, mayores que viven solos e inmigrantes
«La ronda más productiva». De esta manera calificaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los acuerdos firmados en la tarde de ayer dentro del Consejo de Diálogo Social y que movilizarán 231 millones de euros durante los próximos cuatro años. Unas medidas que beneficiarán a los parados de larga duración, las personas dependientes, los mayores que viven sólos, así como a las mujeres víctimas de la brecha salarial e inmigrantes.
Un acuerdo suscrito por el propio Herrera con los secretarios generales autonómicos de UGT y CCOO, Francisco Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, y que se han ido gestando en las más de 65 reuniones de las mesas negociadoras en los últimos nueve meses.
El acuerdo más relevante, y dotado con 152 millones de euros, se refiere al Plan de Empleo, con el que se propone trabajar para lograr puestos de trabajo «más estables, de mayor calidad» y con una prioridad en su acceso a los colectivos más vulnerables. Se reforzará además, de manera especial el Plan de Empleo Local, con 55,2 millones, con el objeto de potenciar los sectores turístico, forestal, minero y agrario. También incorpora convocatorias específicas para personas con discapacidad, jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil. Asimismo se refuerzan las ayudas para los desempleados de los municipios mineros.
Otro de los acuerdos tiene que ver para mejorar la calidad del empleo en la contratación de servicios por parte de la Junta así como para el desarrollo de una norma reguladora para la formación en materia laboral.
En cuanto a las medidas sociales, la dependencia vuelve a verse reforzada con medidas que suman más de 31 millones de euros. Para ello, se potenciarán los servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, reduciéndose el copago con la propuesta de que el servicio sea gratuito a partir de este año para las personas con una renta inferior a 570 euros al mes y en el horizonte 2020, para los que cobran menos de 700 euros mensuales.
Por primera vez se aborda la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para mejorar ayudas por excedencias y reducciones de jornadas y se creará una nueva línea de subvenciones para favorecer la flexibilización y racionalización horaria en las empresas.
La integración social y laboral de inmigrantes y emigrantes también figura en otro de los acuerdos con medidas como el fomento del aprendizaje del castellano y el mantenimiento de un servicio de traducción telefónica en 51 idiomas en los órganos de atención directa al ciudadano y en el 012.
En materia de vivienda se adquiere el compromiso de dar continuidad y estabilidad hasta el 2021 de ayudas al alquiler; y, por último, se apuesta por la calidad del sector forestal como estratégico para el desarrollo y generación de actividad en el empleo en el medio rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar