Política

Castilla y León

El folk amenizará una fiesta de Villalar marcada por la campaña electoral

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, pide a los partidos políticos que se respete este día

Ángel Ibáñez junto a Fernando Ortiz, Luis Alonso, Pablo Trillo y Juan Zapatero presenta la programación del Día de Castilla y León
Ángel Ibáñez junto a Fernando Ortiz, Luis Alonso, Pablo Trillo y Juan Zapatero presenta la programación del Día de Castilla y Leónlarazon

La celebración del Día de Castilla y León el próximo 23 de abril en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros se producirá tan solo cinco días antes de la cita de todos los españoles con las urnas. La proximidad de los comicios marcará una festividad «en la que todos tienen cabida», según afirmó el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, quien no obstante pidió a los partidos políticos que respeten la esencia de este «acontecimiento cultural».

Ibáñez, quien presentó el programa de actividades propuestas para esa fecha, de marcado orgullo de pertenencia a Castilla y León, aseguró que esta se trata de una tierra «generosa y abierta» y que desde la organización no se puede presuponer que las reivindicaciones «puedan ir por un sitio u otro», en referencia a la participación de representantes políticos en el festejo.

Asimismo, recordó que en la localidad se rememora un acontecimiento histórico, con un levantamiento de los comuneros en defensa de las libertades frente a la centralización del poder en manos de la Corona, que ostentaba Carlos I.

«En dos años se celebrará el 500 aniversario, lo que supone una llamada de atención a todas las instituciones para prestar su apoyo y mostrar su interés para conmemorar esa efemérides como se merece», añadió.

Además, para prevenir y garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la fiesta se ha preparado, como en otras ocasiones, un Plan de Autoprotección que contará con la participación de 102 personas, como explicó el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo.

Finalmente, Fernando Ortiz, miembro del Nuevo Mester de Juglaría, señaló el «extraordinario orgullo» que supone para el grupo volver a Villalar y apostó por «reivindicar la identidad de nuestra tierra que tiene un bagaje cultural y un vehículo transmisor, el castellano, de una vigencia magnífica».