Ávila

El Gobierno de España «tendrá presente» a Ávila en el Plan de Cercanías de Madrid

Julio Gómez-Pomar anuncia que también asumirá el coste total de las estaciones de la provincia

Julio Gómez-Pomar charla con el presidente de la Diputación de Ávila, Sánchez Cabrera, y el alcalde, José Luis Rivas
Julio Gómez-Pomar charla con el presidente de la Diputación de Ávila, Sánchez Cabrera, y el alcalde, José Luis Rivaslarazon

El Gobierno de España «tendrá presente» a Ávila en el Plan de Cercanía de Madrid. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, tras reunirse con la Mesa del Ferrocarril de la provincia, donde aseveró que se «mejorarán los tiempos de viaje entre ambas ciudades».

Tras señalar que el problema de Ávila no es la extensión de dicha red hasta la provincia abulense, ya que según dijo «los trenes no van a ir más deprisa por ello», Gómez-Pomar insistió en que la redacción de ese nuevo Plan se tendrá en cuenta a Ávila.

«Hasta aquí podemos leer, porque estamos arrancando con los estudios del proyecto», explicó el secretario de Estado, después de recordar que en las horas punta circula un tren de cercanías que «condiciona mucho los tiempos de viaje» desde Ávila.

Unos tiempos que, tal y como subrayó Julio Gómez-Pomar, se han reducido una media de cinco minutos desde principio del mes de enero, tras unas obras en la catenaria que se han prolongado un año y medio y han contado con una inversión de 9,3 millones.

En este sentido, apuntó que estos trabajos han «levantado siete limitaciones temporales, que darán más fiabilidad a la circulación de ahora en adelante».

Otros compromisos adquiridos por Fomento consisten en la asunción total del coste del mantenimiento de todas las estaciones abulenses de la línea Ávila-Madrid, ya que ahora esta labor es compartida con los ayuntamientos de las localidades.

Además, dentro del plan de mejora y puesta a punto de las estaciones, este departamento adelantó su intención de realizar un paso subterráneo en la de Navalperal de Pinares.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los problemas de los trenes de la serie 470, que circulan entre Ávila y Valladolid, Fomento los sustituirá dentro del plan nuevo de adquisición de Renfe.

El presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeció la visita y los compromisos del secretario de Estado con Ávila, a la vez que insistió en la petición de que se estudie incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid.