El Gobierno Herrera abrirá cinco centros de salud en pueblos de León

La Unidad de Cirugía Pediátrica, por su parte, realiza 60 intervenciones en sus dos primeros meses

El consejero Antonio María Sáez Aguado, junto al equipo de la Unidad de Cirugía Pediátrica de León
El consejero Antonio María Sáez Aguado, junto al equipo de la Unidad de Cirugía Pediátrica de León

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera abrirá este año cinco centros de salud en pueblos de León -Bembibre, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y en el barrio del Ejido-.

Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una visita a la Unidad de Cirugía Pediátrica leonesa. Al respecto, indicó que la Junta invertirá dieciocho millones, durante la presente legislatura, en estas «iniciativas importantes».

El caso que se encuentra más avanzado es el del centro de salud de Bembibre, cuyas obras está previsto que se liciten «en dos o tres meses» para que puedan iniciarse este mismo año.

En relación al resto de iniciativas en la provincia, Sáez Aguado puntualizó que en algunos casos existen todavía «algunas dudas» sobre los solares en los que se ubicarán los centros de salud, caso del de Sahagún, para el que hay una propuesta municipal para aprovechar unas dependencias escolares. «Hay alguna incógnita sobre la ubicación de los solares», declaró el consejero, quien reiteró que la intención es la de redactar los proyectos este año para poder finalizar las obras en esta legislatura.

En cuanto a la Unidad de Cirugía Pediátrica destacó que acumula ya un total de 60 intervenciones «de complejidad diversa» desde que comenzara su actividad hace aproximadamente dos meses.

De esta manera, se estima que en un año se podrán haber evitado alrededor de 150 traslados de menores a otros centros hospitalarios de nuestra Comunidad, lo que a su vez supondrá una reducción de complicaciones y riesgos derivados del propio traslado, así como generar mayor comodidad.

Se presenta, por lo tanto una «buena perspectiva» para esta nueva unidad en la que el consejero resaltó el trabajo de los cirujanos, pero también de los enfermeros y la adaptación necesaria con otros servicios hospitalarios.

De las 60 intervenciones que se han acometido hasta el momento en la Unidad de Cirugía Pediátrica, 20 de ellas procedían de Urgencias -18 de ellas por casos de apendicitis-, y de las 40 programadas un total de doce fueron urológicas, tres digestivas y 25 hernias. Entre las más destacadas por su relevancia y complejidad se encuentran una intervención de un tumor abdominal a un bebé de dos meses o la operación de un lactante de un mes con uropatía obstructiva severa.

Sáez Aguado también tuvo ocasión e visitar el nuevo paritorio al que se ha dotado de los equipos y tecnologías necesarias para convertirlo en quirófano, una obra que ha supuesto una inversión de 200.000 euros.