Castilla y León
El Gobierno Herrera destinará la mayor parte del presupuesto a servicios públicos y sociales
El líder de la oposición, Luis Tudanca, pide al presidente de la Junta una revisión al alza el acuerdo marco con los ayuntamientos
Los presupuestos de 2017 centraron el Pleno en las Cortes de Castilla y León. El debate sirvió para que el presidente Juan Vicente Herrera anunciara que la mayor cuantía de las cuentas del próximo año se destinará a servicios públicos y sociales.
Los presupuestos de 2017 centraron el Pleno en las Cortes de Castilla y León. El debate sirvió para que el presidente Juan Vicente Herrera anunciara que la mayor cuantía de las cuentas del próximo año se destinará a servicios públicos y sociales.
Así se lo confirmó el jefe del Ejecutivo autonómico al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, que le reprochó que los presupuestos autonómicos no vayan a corregir recortes de la crisis ni la desigualdad existente.
Herrera reiteró que las principales medidas de la Junta se concentrarán en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, así como «la mayor parte del incremento de recursos disponibles que pueda producirse».
En este sentido, defendió la «coherencia» de sus cuentas para dar prioridad a los servicios públicos, en lugar de elaborar unas «de la señorita Pepis», en las que no se tienen en cuenta los ingresos para diseñar los gastos.
El presidente explicó que la realización de menos recortes supone la fortaleza de los servicios públicos de nuestra Comunidad, y recordó que ningún centro sanitario, social o educativo se ha cerrado en Castilla y León en estos años, destacó la creación de la Red para la protección de las «familias más dañadas» por la crisis y entró en informes, entre ellos el que recoge que es la cuarta comunidad con más presupuesto en materia social.
En este sentido, reiteró que entre 2009-2011 las políticas sociales han pasado de 67 al 74 por ciento en los presupuestos de la Comunidad, seis puntos por encima de la media, y afirmó la oferta de pacto para un suelo social sobre el 80 por ciento del gasto no financiero de las cuentas. También, rebatió las propuestas socialistas en el Plan de Inversiones Prioritarias al recordar que suman 711 millones sobre los 728 comprometidos por la Junta.
Por su parte, Tudanca expresó el «ruego», en su pregunta al presidente, para que «revise al alza» el Acuerdo Marco con los ayuntamientos, en la cofinanciación de los servicios sociales, y pidió que no se excuse en el déficit de la financiación autonómica, a la vez que reclamó que se aumente en 60 millones el presupuesto para las políticas sociales.
Sobre los presupuestos también le preguntó el portavoz de Podemos, Pablo Fernández. Al respecto, Herrera confirmó que las cuentas serán «coherentes» con los compromisos electorales del Partido Popular, ya que «nuestro único amo son las personas que nos votaron y confiaron en nuestro programa».
El dirigente podemita, por su parte, reclamó al presidente que utilice los presupuestos para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, «potenciando los servicios públicos», en vez de destinar el dinero «para colocar una vitrina ante el medallón de Franco» en la Plaza Mayor de Salamanca.
Nuevos conservatorios
Por otra parte, Herrera se comprometió a construir los conservatorios de León y Zamora cuando en la medida en que «la disponibilidad presupuestaria lo permita» porque las enseñanzas musicales «son prioritarias».
Pacto de comunidad para mejorar la calidad del empleo
El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, planteó en el pleno de las Cortes de Castilla y León, la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos encaminado a la mejora de la calidad de empleo en nuestra Comunidad. Fernández Carriedo realizó este planteamiento a una pregunta del procurador socialista Óscar Álvarez, que preguntó al consejero sobre qué medidas de la reforma laboral modificaría, a la vez que le reclamó valentía para reformar una norma que ha empujado a muchos trabajadores de la Región a la pobreza. Fernández Carriedo argumentó que hasta ahora, una vez que se ha logrado frenar la sangría de paro, no se ha podido empezar a hablar de calidad en el trabajo. Así, el consejero recordó que la tasa se ha reducido del 23 al 14 por ciento, mientras que el desempleo juvenil se redujo del 53 al 34 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar