África

Castilla y León

El Gobierno Herrera focaliza su ayuda al tercer mundo en África y América del Sur

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reúne al Consejo de Cooperación al Desarrollo
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reúne al Consejo de Cooperación al Desarrollolarazon

Dos de cada tres euros dedicados a la ayuda al Tercer Mundo por parte del Gobierno de Castilla y León se focaliza en el África Subsahariana y América del Sur, con más de 1,2 millones para cada zona sólo durante el pasado año. El 28 por ciento lo reciben América central y el área Caribe, con un millón, y el resto, 236.000 euros, Asia.

Éste es el balance de 2012, según puso de manifiesto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien reunió ayer en Valladolid el Consejo de Cooperación al Desarrollo, que integran empresarios y sindicatos, oenegés, universidades y representantes de entidades locales. En ese marco, avanzó que el II Plan Director, cuyo periodo de vigencia se sitúa entre 2013 y 2016, contempla focalizar en 17 de los 41 países prioritarios en la estrategia precedente, todos los esfuerzos para «contribuir de una manera más razonable al desarrollo e incrementar el impacto de la ayuda», para obtener «mayores y mejores resultados».

Entre los retos que se persiguen con el nuevo Plan Director, se encuentra la soberanía alimentaria (seguridad, coto a la malnutrición y el hambre) y el acceso al agua potable, además de Educación, Salud y Vivienda. Los sectores destinatarios de estas medidas, como no puede ser de otra manera, son los más desfavorecidos, débiles y dependientes. Si bien, hay novedades destacables como la educación al desarrollo, que busca dar a conocer a la población castellano y leonesa las causas y consecuencias de la pobreza en los países menos avanzados o en vía de progreso.

Un 2012 solidario

Durante el pasado año, la partida presupuestaria ejecutada en la Cooperación al Desarrollo se situó en 6,09 millones de euros. Con 889.058 euros se crearon o mejoraron 53 escuelas, donde se matriculó a 3.761 niños. Se rehabilitaron, con 510.386 euros, con 23 centros de atención primaria, se formaron a 10.311 sanitarios. Asimismo, se aportaron casi 800.000 euros para el saneamiento básico y construcción y mejora de decenas de viviendas.